Gerente de Chavimochic, Carlos Pagador, dice que tras el fallo arbitral se necesita liquidar los trabajos y hacer un estudio de evaluación de daños del 70% de lo avanzado.
Gerente de Chavimochic, Carlos Pagador, dice que tras el fallo arbitral se necesita liquidar los trabajos y hacer un estudio de evaluación de daños del 70% de lo avanzado.

Tras el compromiso de la presidenta de sacar adelante los trabajos en la , el gerente de ese proyecto de irrigación, Carlos Pagador, adelantó que las obras en la presa Palo Redondo reiniciarían recién el primer trimestre de 2024.

VER MÁS: Chavimochic irá de Gobierno a Gobierno y no como “Obra Pública”

Las razones

Pese a que el gobernador César Acuña fue más optimista y dijo que estas labores se podrían retomar este año, Carlos Pagador indicó que se necesitaría de más tiempo.

Detalló que tras el fallo arbitral que dio por terminado el contrato entre el concesionario y el Ministerio de Agricultura, ahora se necesita liquidar la obra y hacer un estudio de evaluación de daños. Esto porque se tiene que conocer en qué condiciones están los trabajos en el Pech, que hasta diciembre de 2016 tenían un 70% de avance.

“Lo que pasa es que además de la liquidación de la concesión, hay que hacer estudios adicionales para ver qué daños hay, cómo ha quedado, conocer el estado actual de la obra con mucha precisión, para que el nuevo contratista lo termine y se responsabilice con el seguro”, agregó.

PUEDE LEER: César Acuña se reunió con presidenta Dina Boluarte

El gerente de Chavimochic también indicó que solicitarán que el Consejo Regional apruebe un nuevo convenio para que cuando se inicien los trabajos puedan fiscalizar su ejecución. Recordó que el último convenio que aprobó el legislativo liberteño fue para que las obras pasen al Ministerio de Agricultura.

Fin de obras. Pagador también informó que en paralelo al reinicio de las obras en Palo Redondo, pretenden sacar a licitación los trabajos que se harán en la fase dos de la tercera etapa: la construcción del Canal Madre Moche – Pampas de Urricape (Ascope – Valle Chicama), la Tercera Línea del Sifón y la Automatización y Control Centralizado de las Tomas de todo el Canal Madre.

Agregó que de darse esto, Chavimochic sería el primer proyecto de irrigación en terminarse a nivel nacional.

LE PUEDE INTERESAR