Ausencia de ocho regidores frustró sesión que beneficiaría a miles de pobladores. Concejales y alcalde José Ruiz en pie de “!guerra”.
Ausencia de ocho regidores frustró sesión que beneficiaría a miles de pobladores. Concejales y alcalde José Ruiz en pie de “!guerra”.

La “guerra” está declarada en el . Ocho regidores no asistieron a la sesión en donde se iba a volver a debatir el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), documento que busca definir la zonificación de los espacios físicos de la ciudad.

VER MÁS: Municipio acusa a regidores de frustrar titulación de 80 mil familias en Trujillo

“No vamos a dejar que se burlen de nosotros. Convocamos a una nueva sesión de concejo para el jueves 2 de diciembre. ¿Por qué temen participar en la sesión de concejo? Hace minutos han estado aquí, brindando conferencia de prensa y fugándose por la puerta trasera. No hay voluntad, no piensan en el pueblo. Hay familias que no pueden acceder a un título de propiedad ni tener agua ni alcantarillado”, manifestó Ruiz Vega.

Asimismo, Ruiz Vega aclaró que la propuesta de ordenanza que aprueba el PDM, ya se ha explicado de manera técnica y legal, por lo que los llamó a la reflexión para debatir el tema y aprobarlo.

“Aquí, en el pleno del concejo, se debate la parte técnica y política. Pido disculpas al pueblo de Trujillo por esta situación. Cada día que pasa es falta de servicios públicos. Vamos regidores, sé que me están escuchando, vamos a visitar Alto Trujillo y conocer la realidad de sus pobladores”, disertó.

Cabe señalar que el Plan de Desarrollo Metropolitano es un documento de gestión territorial, que define la zonificación del espacio físico de Trujillo metropolitano, que no incluye Poroto ni Simbal. En ese sentido, modifica zonas adyacentes de las quebradas, hecho que permitirá que más de 80 mil familias de la ciudad de Trujillo puedan acceder a la titulación de sus predios y acceder a servicios públicos. Para ello, se requiere que los concejales aprueben la propuesta de ordenanza respectiva.

Los regidores que no asistieron a la sesión de concejo fueron Andrés Sánchez, Wilson Toribio, Andree Gallo, Noé Anticona, Juan Namoc, Robert de La Cruz, Hernán Aquino y Sergio Vílchez, quienes en una sesión anterior ya habían votado en contra. Sin embargo, horas antes ingresaron un documento a la Municipalidad Provincial de Trujillo cuestionando la convocatoria por insistencia del alcalde, en tanto que algunos de ellos realizaron una conferencia de prensa intentando sustentar su no asistencia.

Al respecto, los siete regidores restantes que si asistieron a la convocatoria edil, denunciaron que existe boicot por parte de sus ocho colegas y que esto respondería a móviles políticos, hecho que termina afectando a grandes poblaciones, como la de Alto Trujillo, cuyos dirigentes y autoridades menores estuvieron presentes en el salón consistorial de la MPT.

“El acalde convocó a sesión; sin embargo, lo hace a través de una figura de insistencia, que no existe para el derecho municipal, la insistencia existe para el Congreso o el Poder Ejecutivo. Si participamos de una convocatoria ilegítima, todo lo que se decida no tiene validez”, dijo Andree Gallo.

Hasta los exteriores del municipio de Trujillo llegaron moradores de Alto Trujillo, que protestaron en contra de los ocho regidores.

De la Cruz, denunció que detrás de esta protesta estarían allegados a la gestión de José Ruiz. Como prueba, mostró conversaciones de WhatsApp en donde se ofrecía trasladar gratis a los manifestantes hasta la comuna.