OCI halla sobrevaloración de más de S/ 484 mil en Centro de Monitoreo de la MPT
OCI halla sobrevaloración de más de S/ 484 mil en Centro de Monitoreo de la MPT

El pasado 29 de octubre del 2017, el alcalde de la  (MPT), Elidio Espinoza Quispe, participaba emocionado de la inauguración del primer centro de monitoreo en la ciudad.

Casi un año después, un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) da cuenta de un supuesto direccionamiento y una sobrevaloración en el proceso de la compra e instalación de cámaras de videovigilancia y el perjuicio económico a la comuna de Trujillo por S/ 484,865.92.

IRREGULAR. Según el documento, las iregularidades halladas están centradas en la ejecución y en las cotizaciones utilizadas para los términos de referencia. Además, no utilizaron cotizaciones fidedignas.

Se observó que se había consignado especificaciones técnicas exclusivas de una marca, ZTE, que son comercializadas en el Perú sólo por ZTE Corporación Perú, postor que ganó el proceso de licitación.

En efecto, en los términos de referencia se colocó que los equipos debían contar con tecnología de red ZESS, ZESR y ZGMP, y el modelo de gestión NetNUmen U31, características que solo cumplía ZTE Corporación Perú.

Pero la situación no queda ahí, ya que también se habría dado la conformidad a la entrega de los bienes, a pesar de que el contratista no cumplió con lo ofertado.

Fue en esas circuntancias que se pagó por equipos supuestamente sobrevalorados, afectando la libre concurrencia, competencia y transparencia que debe regir en todo proceso público.

Correo se contactó con el alcalde Elidio Espinoza y dijo que desconocía de este informe de OCI, y que solo hablaría del tema cuando lo notifiquen.

“Bueno, estamos en campaña”, añadió.

Sin embargo, el oficio N° 149-2018-MPT/OCI confirma que el 1° de agosto se le informó al alcalde sobre este trabajo del órgano de control.

La construcción del centro de monitoreo, la compra de 50 cámaras y la instalación de las mismas tuvo una inversión de más de S/ 9 millones.