OCI recomienda investigar a funcionarios de Elidio Espinoza
OCI recomienda investigar a funcionarios de Elidio Espinoza

El desabastecimiento en el Programa del Vaso de Leche ha sido una constante en la gestión del exalcalde de , Elidio Espinoza. Incluso, en más de una oportunidad los regidores de oposición responsabilizaron a algunos funcionarios ediles.

A través del oficio N°12-2019 del Órgano de Control Institucional (OCI) se identificaron las irregularidades y “negligencias” cometidas en el Programa del Vaso de Leche en diferentes periodos del 2015, 2016 y 2017. En total fueron 380 días de desabastecimiento.

Al respecto, se determinó que los “cereales que conformaron la ración del Programa del Vaso de Leche del año 2015 quedaron desabastecidos desde el 3 de setiembre de 2015 hasta el 13 de enero de 2016”. Este hecho irregular fue revelado en un informe de auditoría remitido al exalcalde (Elidio Espinoza).

Por otro lado, se verificó la devolución del presupuesto del programa por un monto de 804,090.00 soles al Ministerio de Economía y Fianzas (MEF), teniendo en cuenta que el presupuesto entregado para el 2015 fue de 2’454,008.00 soles.

 Otro desabastecimiento identificado por OCI fue durante el periodo de 7 de marzo al 7 de abril de 2016. Asimismo, durante una auditoría de cumplimiento se verificó que “no se abasteció a todos los beneficiarios con la ración diaria del Vaso de Leche,al no haberse entregado el producto de mezcla de cereales durante los meses de julio y agosto, ni el suministro de leche fresca de vaca durante el 13 de julio hasta el 4 de octubre de 2016.

Por este último hecho, se devolvió al MEF el importe de 1’691,544.00 soles, parte del presupuesto del 2016.

Finalmente, el OCI identificó indicios de irregularidades en el desabastecimiento de la leche, desde el 14 de febrero al 21 de junio de 2017. Cabe indicar que esto ha sido comunicado a través de una Alerta de Control con fecha 2 de enero de 2019 al actual alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, con la finalidad de que disponga e implemente las medidas correctivas que correspondan, sean estas de carácter administrativo o legal.

 En la misma línea, a través de un informe de Alerta de Control N°01-2019-MPT/OCI al que Correo tuvo acceso, se informa sobre una denuncia por el desabastecimiento de leche fresca de vaca a los beneficiarios del Programa Vaso de Leche, desde el 2 de enero de 2017.

Ante ello, se ha identificado la existencia de indicios de irregularidades por la “adquisición inoportuna del suministro de leche evaporada entera y subsecuente distribución”, ocasionando la desatención de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche.

PROCESO

Asimismo, se revisó el expediente de contratación del proceso de licitación denominado “Adquisición de leche evaporada entera enriquecida con vitamina A y D para el Programa del Vaso de Leche”, en donde “se evidenció que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo adquirieron inoportunamente dicho suministro.

Primera licitación. El pasado 25 de noviembre de 2016 la subgerente de Programas Alimentarios emitió un oficio dirigido al gerente de Desarrollo Social, en donde consigna las especificaciones técnicas de la leche evaporada para dicho programa: 8,500 números de beneficiarios, 12 meses de atención y 435,290 tarros de leche.

La copia de dicho oficio también fue presentada a la Subgerencia de Abastecimiento (25 de noviembre 2016) y derivada a Juan Morillas, personal contratado por dicha subgerencia. Sin embargo, de acuerdo a un informe elaborado por la coordinadora del Programa del Vaso de Leche, contenía distintas especificaciones: 9,614 beneficiados, 9 meses de atención y 367,209 tarros de leche.

Postores. Posteriormente, la Subgerencia de Abastecimiento elaboró un estudio de mercado donde 4 empresas enviaron sus cotizaciones. Se eligió el valor estimado de 1’164,052.53 soles, pero esa cantidad estimada se consignó por la adquisición de 367,209 tarros de leche, pese a que en los documentos se establece los contrario (435,290).

Cabe indicar que el proceso de licitación no se llevó a cabo y se procedió a una compra directa.

Para la licitación pública N°001-2017-MPT, el pasado 12 de enero de 2017 se designó al comité de selección conformado por Juan Morillas Arbildo, especialista en contrataciones de la Subgerencia de Abastecimiento. En calidad de presidente se encontró Odar Florián Plasencia , especialista en contrataciones y a Rocío Castillo Longa, en calidad de miembro.

Para esta nueva licitación se corroboró que la Subgerencia de Abastecimiento determinó el valor estimado para adquirir 367,209 tarros de leche (en base a la licitación del 2016 para 9,614 beneficiados); sin embargo, el comité de selección integró bases para adquirir 435,290 para 9,614 beneficiados, por el monto de 1’164,052.53 soles.

El comité de selección acordó por unanimidad admitir la propuesta de la empresa Nisa Corporation SA y Negocios Innovaciones e Ingeniería SA, por un monto de 1’371,163.50 soles, pero la oferta superaba el valor aprobado y se pidió una ampliación a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, lo cual fue denegada por la misma. El proceso fue declarado desierto.

 Ante ello, el OCI ha informado al alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, con la finalidad de disponer la implementación de medidas correctivas que correspondan, sean penales o administrativas. También encarga al Sistema Nacional de Atención de Denuncias (Sinad) del OCI el seguimiento de las acciones, y le da un plazo de 20 días a la autoridad edil.

 El gerente general de la comuna de Trujillo, Edilberto Navarro, manifestó que el informe podría haber sido derivado al área correspondiente (Programas Alimentarios) y de ahí pasaría a la Secretaria Técnica para el proceso administrativo correspondiente.

“Tiene que haber un responsable. Si hay responsables con nombres y apellidos, eso lo pasamos a la Secretaría Técnica para que se inicie las acciones. Hay una oficina para el procedimiento administrativo”, dijo.