La obra de Aliaga, por sus historias, está dentro de narrativa detectivesca. Utiliza la observación, análisis y la deducción e intenta resolver un enigma, un crimen, y así determinar al autor y la causal.
La obra de Aliaga, por sus historias, está dentro de narrativa detectivesca. Utiliza la observación, análisis y la deducción e intenta resolver un enigma, un crimen, y así determinar al autor y la causal.

Desde 1950 en Trujillo celebramos el Festival Internacional de la Primavera que organiza el Club de Leones y que fue oficializado por Decreto Supremo N° 15 del 31.05.61 y por Ley del Congreso N° 15621 el 28.09.65. Asimismo, desde 1986, por Ley N° 24447, se declaró a Trujillo Capital Nacional de la Marinera. También se la denomina la Ciudad de los Caballos de Paso.

VER MÁS: Libro “Los hombres que mataron la primavera” será presentado este jueves

A la balacera

Efraín Gonzales Olarte en su libro “Una economía bajo la violencia: Perú 1980-1990″ estudió la violencia de esa década e identificó a los factores económicos debido a la profunda crisis de la economía que generó narcotráfico y subversión. Luego, se desbordó el crimen organizado en pandillaje y sicariato, lo cual desbordó los límites de las clases sociales y organizaciones políticas. En los distritos de Trujillo se desató el crimen organizado. De esta realidad social, política y delincuencial trata la novela “Los hombres que mataron la primavera” (Infolectura, 2022), del escritor Omar Aliaga.

Novela policial-política

La obra de Aliaga, por sus historias, está dentro de narrativa detectivesca. Utiliza la observación, análisis y la deducción e intenta resolver un enigma, un crimen, y así determinar al autor y la causal. En algunos capítulos se presenta como novela testimonial y de no ficción. En todo caso, es un texto híbrido (mezcla la novela tradicional y el discurso testimonial, ficcional). Téngase en cuenta la “advertencia” (p.9). También es novela política con los antecedentes en la década de 1970: “Las rayas del tigre” (1973) de G. Thorndike, “Escuchando tras la puerta Madrid” (1975) de Harry Belevan, “La ronda de los generales” (1976) de J. Adolph, en “No, mi general” de Thorndike y “Cambio de guardia” de J.R. Ribeyro. Ahora, parafraseando a Mario Vargas Llosa de “Conversación en La Catedral” respecto a Zavalita: ¿En qué momento se jodió el Perú? Preguntamos respecto a Trujillo, y quiénes son “Los hombres que mataron la primavera”.

El loco y el arenal

En el capítulo “El loco y el arenal I” (p.11), se narra el asesinato del loco Jhon y en el capítulo “El loco y el arenal II” (p.25) se rebela pasión, amor, venganza y crimen. Jhon asfixia a la colocha por no dar referencia de Cielo. Esta narrativa policial supera lo que hasta 1930 era argumento, y la trama se aclaraba mediante el método deductivo. Actualmente, el estilo es más realista y violento. Los crímenes tienen razones concretas; la trama de estos capítulos son mezcla de intriga, espionaje, violencia y sexo.

Barbie freak

Hay explicación psicológica en el comportamiento de los personajes. En “Barbie freak I” (p.25) la periodista hace un recuento de su trabajo de reportera policial y su drama como comunicadora social. “Barbie freak II” (p.109) aparece Mauricio, su colega. Ella, en monólogo recuerda violación y se siente respaldada por él, más aún cuando siguen el caso del comandante Hernández y su escuadrón. “Barbie freak II” (p.306) Candy viaja a Buenos Aires, Argentina, a estudiar posgrado. Llegará al concierto de Radiohead.

Mauricio y Candy

Los protagonistas Mauricio y Candy I cubren información de la muerte de “Felipe Mamey”. Del periodismo trujillano citan al point en sus acostumbradas reuniones caza noticias. El Chaska. Los amigos. Mauricio y Candy II, la trama de Alipio Hernández, las pistas de Acuña. En la audiencia presencia parte del proceso, acusaciones. Luego “no hay mucha gente en la zona, el atardecer de la playa de Huanchaco es apacible y el rojizo sol crepuscular le da una pincelada melancólica al entorno del muelle. Ambos se sientan en la arena, frente a frente. El perro motoso retoza alrededor de ellos, arrastra la cadena” (p.246). Mauricio y Candy III enfrentan la verdad: “Ornela está embarazada, ese hijo es mío, discúlpame por favor, Candy. Candy, discúlpame por todo esto. Y ella impasible, no pestañeaba, sus ojos pardos parecían haberse congelado” (p.304). Estas características vienen desde Edgar Allan Poe, más perfeccionado Arthur Conan Doyle.

Interpolación

Es una novela de largo aliento, por lo cual usa la interpolación de los capítulos. Alterna colecciones de relatos unificados por el argumento, intercambiando episodios. Revisemos la juramentación (p.11), secreto de estado (p.32), el comandante y la reportera (p.113), las huellas del escuadrón (p.157), el ascenso (p.260), el ministro y el guardián (p.274), Alipio y la tía Peta (p.309). Novela intertextual que da giro a la tradición. Aliaga en su novela de identidad local es cuestionador de poderes represivos y corruptos.

Polifonía

Es novela dialógica, pluriverbal y polifónica, en voces distintas de los personajes. Se identifican jergas, en hablar y narrar diferentes. Se dan interacciones que otorgan vida a la pluralidad de conciencias (periodistas, políticos, policías y delincuentes) en coexistencia de conductas apartadas en la misma novela. Por lo tanto, en el enunciado puede estar el sujeto protagonista que suele ser la voz del personaje principal y de otros; expone su vida y, puede narrar de otro personaje secundario. Satisfactoriamente se van construyendo las enunciaciones en serie y dan multiplicidad de voces dentro de la novela. Es la novela de Trujillo actual.

TAGS RELACIONADOS