Omar Díaz: “Me ha extrañado lo que ha dicho el alcalde”
Omar Díaz: “Me ha extrañado lo que ha dicho el alcalde”

Una serie de reacciones han generado las declaraciones ofrecidas en la víspera por el alcalde de la  (MPT), Elidio Espinoza Quispe, en las que cuestiona que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo solo entregó 4 millones de soles como parte del porcentaje que le corresponde de las utilidades. 

El primero en salir a manifestarse ha sido el presidente directorio de la aludida entidad financiera, Omar Díaz Jiménez, quien dijo estar “extrañado” por lo dicho por el burgomaestre.

Y es que Elidio Espinoza no solo lamentó que una municipalidad provincial reciba ese monto de dinero, sino que calificó de “mal” el trabajo que se está desempeñando en Caja Trujillo.

NO ADECUADO. Omar Díaz sostuvo que el alcalde Elidio Espinoza, quien también es el presidente de la Junta de Accionistas de la Caja Trujillo, ha tenido información no adecuada.

“Mira, hay que tener en cuenta que la Caja Trujillo tiene un índice global de apalancamiento que está sobre el 19.6%. ¿Eso qué significa? Pues bien, que somos una de las cajas más solventes a nivel de cajas municipales, porque la Superintendencia dice que el nivel de apalancamiento mínimo que debe tener una caja y que podría entrar en problemas es del 10%, y el promedio de cajas municipales está entre el 14.5%, aproximadamente”, detalló.

COMPARACIÓN. Otro punto en el que se centró el cuestionamiento del alcalde Elidio Espinoza fue el comparar el supuesto porcentaje de utilidades que habían recibido otras municipalidades del país y, que desde su punto de vista, superan largamente a la que recibe Trujillo.

“La municipalidad de Arequipa recibió 60 millones de soles; la de Huancayo, 80 millones de soles; la municipalidad de Cuzco, algo similar; y eso pasa porque nuestra Caja Trujilla no está bien”, sostuvo el burgomaestre.

Con respecto a este punto, Omar Díaz precisó que el año pasado la Caja Trujillo alcanzó utilidades por 28 millones de soles.

El funcionario indicó que sí es cierto que la Caja Arequipa y la Caja Huancayo han tenido mayores utilidades, pero eso se debe a que ambas son mucho más grandes que la de Trujillo.

Pero, a pesar de ello, de acuerdo a lo señalado por Omar Díaz, los montos señalados por el alcalde Elidio Espinoza no fueron exactos.

“Ahora bien, de los 4 millones y medio de soles que ha recibido la municipalidad de Trujillo, esto es en función al acuerdo de la Junta General y a la ley que indica cómo se tienen que distribuir las utilidades”, puntualizó.

RESERVA INCREMENTADA. Con respecto a esto último, el regidor Carlos Fernández Verde agregó que este año se incrementó la reserva del 10% a 35%, para que, desde su punto de vista, no se “malgaste el dinero”.

“Nosotros los regidores protegimos el patrimonio de la Caja Municipal. Lo que significa que ahora está más robustecida económicamente. Eso lo hicieron los regidores de minoría, no lo hizo el alcalde y se molestó por eso, porque le quitamos dinero para que no pueda disponer y siga haciendo esas obras como todos ya saben que las hace”, advirtió el concejal.

En efecto, lo que ocurrió el año pasado es que la misma Junta General de Accionista, presidida por el mismo Elidio Espinoza, y el concejo edil, acordaron capitalizar el 75% de las utilidades a favor de la misma Caja de Trujillo, por lo que el porcentaje que le correspondió es de 4 millones y medio de soles.

“NO SOMOS BANCO”. Volviendo a los manifestado por el alcalde Elidio Espinoza, otro aspecto que cuestionó de la Caja Trujillo es que, desde su óptica, no crecen porque no lanzan campañas agresivas para captar más clientes.

“Mucho falta por hacer. Se han dedicado a creer, de repente, que la Caja Trujillo es un banco y la caja es caja”, fue lo que sentenció el alcalde.

No obstante, Omar Díaz explicó que hay una gran diferencia entre lo que es banco y una caja.

“Un banco busca clientes en el aspecto formal, mientras que la cajas municipales fueron creadas para apoyar a los emprendedores, al sector informal, a aquel que hay que hacerle un balance , un estado de pérdidas y ganancias. No podemos compararnos con los bancos, aunque actualmente están entrando a nivel de financias y son competencia para las cajas municipales”, resaltó.

Cabe indicar que hasta junio de este año la Caja Trujillo registra utilidades de 10 millones de soles. La cifra supera en un 15% a lo reportado el año pasado en el mismo periodo.