Oscar Delgado: “Queremos dotar de agua a todas las provincias de la región”
Oscar Delgado: “Queremos dotar de agua a todas las provincias de la región”

Luego de haber superado algunas deficiencias, el gerente de la empresa del agua Sedalib S.A., Oscar Delgado Vásquez, presenta un balance de su gestión y los proyectos que tienen previstos para el 2017, en 

¿Qué proyectos puede destacar de su gestión?

Considero que ha sido una gestión positiva, puesto que se han subsanado muchas cosas, entre ellas un laudo con los trabajadores que estuvo pendiente desde el 2010; se ha puesto las líneas de acción para los principales proyectos alineados con las políticas del Gobierno Central, pues ellos quieren reducir la brecha de cobertura de agua y alcantarillado y estamos impulsando un gran proyecto del plan maestro 2016-2046 de acá a treinta años.

¿En qué consistirá este proyecto?

Estamos haciendo un plan integral, el cual tiene considerado el crecimiento del cono sur y del cono norte. Se está considerando pozos, batería de pozos, nuevas plantas de tratamiento de agua potable, nuevas plantas de alcantarillado, redes principales de agua potable y tres emisarios marinos.

¿Cuándo empezaría este proyecto?

Empieza en el 2017 y para ese proyecto necesitamos más de 2,200 millones, y estamos trabajando de forma coordinada para que los entes cooperantes puedan ayudar con estos estudios.

¿Qué proyectos concretos para el 2017 tienen para La Libertad?

Estamos esperando la nueva normatividad y, de acuerdo a ello, vamos a priorizar nuestros proyectos. Pero desde ya tenemos un compromiso para apoyar el proyecto de Pacanguilla, el cual bordea los 20 millones y esperamos que a partir de enero se esté convocando para terminar con ello.

¿Y el proyecto del centro histórico de Trujillo?

Ese es un proyecto que lo estamos manejando con la alcadía provincial, donde quieren hacerlo a través de obras por impuestos. Este también está en cartera en el ministerio y en camino, y pasa los 55 millones de soles.

¿Cómo ven la proyeccción para el 2017?

En el futuro queremos traer agua del río Marañon para abastecer a todas las 12 provincias de La Libertad, no solo para el consumo humano sino también para la agroindustria.

¿Y cómo va el abastecimiento de agua?

Es un tema muy complicado. En su momento existían más de 1,000 pozos, ahora existen 100 porque el proyecto Chavimochic está regando más. Hay periodos de mantenimiento y pueden sufrir daños en la infraestructura. Nosotros queremos superar eso, primero en esta primera etapa están considerando 10 pozos que dará 500 litros por segundo. Actualmente tenemos una cobertura del 85% en Trujillo, Ascope y Chepén y a nivel de toda la región estamos al 80%.

TAGS RELACIONADOS