Paúl Rodríguez: “Es imposible apoyar a un candidato que gana por fraude”
Paúl Rodríguez: “Es imposible apoyar a un candidato que gana por fraude”

Paúl Rodríguez Armas, alcalde aprista del distrito El Porvenir y aspirante a la alcaldía provincial de , no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, a pesar de que el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), que le declara improcedente su candidatura, y asegura que apelará a todas las instancias necesarias para hacer valer su derecho de participar en los próximos comicios electorales.

Asimismo, arremete contra su contrincante en esta lid electoral, Luis Carlos Santa María, y dice que nunca lo apoyaría en su carrera a la MPT, ya que, desde su punto de vistal, no ganó las elecciones internas en el Apra de forma legal.

El JEET lo declara improcedente su lista para postular a la alcaldía de la MPT. ¿Qué hará ahora?

Es una respuesta formal que lo leído y estoy conforme porque ha habido unos defectos de trámite que vamos a subsanar en las próximas horas.

¿Qué tipo de observaciones son las que tiene que levantar?

Se necesitan documentos legalizados con certificados y eso lo vamos a corregir con una tacha.

¿Contra quién presentará una tacha?

Contra Luis Carlos Santa María y su lista, alegando que nosotros hemos ganado las elecciones internas.

¿Luis Carlos ha dicho que la ley lo ampara?

Yo entiendo su posición. Esto todavía tiene para bastante tiempo. Será necesario continuar con más recursos, porque los resultados electorales están de nuestro lado, en todo momento y en cada una de las mesas de sufragio. Vamos a continuar hasta denunciar el fraude y vamos a hacer que los responsables de esto sean castigados penalmente.

¿A qué otras instancias va a recurrir?

Todavía faltan varias instancias. Mira, recién ayer empezamos con el periodo de tachas, estamos en plazo. Mis abogados, en las próximas horas, tendrán una respuesta jurídica a esta situación concreta.

Usted lidera un importante grupo de militantes apristas y también de la población, si su candidatura no va, ¿entonces apoyaría a Luis Carlos Santa María?

Yo continuaré hasta el final porque estoy seguro de que gané las elecciones internas y tengo los medios probatorios y es mi derecho de exigir en todo momento justicia, esa es la posición; pero, es bastante penoso estar en esto solo por un fraude de algunos compañeros, y lo que yo espero es justicia, no espero más.

¿Pero, tomando sus palabras, si el otro candidato cometió supuestamente fraude, quiere decir que no apoyaría su candidatura o sí?

Es imposible apoyar a un candidato que gana por fraude. Nosotros todavía tenemos tres instancias más a las que acudir: la tacha a la candidatura de la lista a la alcaldía de la MPT, que encabeza Luis Carlos Santa María. Segundo, amparo electoral, y sobre esto hay antecedentes en todo el país, y tercero, la denuncia penal a los responsables del fraude. Esto recién empieza. Cada quien es consciente de sus actos y yo creo si cometes fraude tienes que atenerte a las consecuencias penales. Nuestros derechos no serán vulnerados y la lucha será hasta el final.

Pero, esta situación retrasa la campaña que debería estar en marcha.

En verdad, nosotros seguimos trabajando todos los días.

¿Cuánto daño le causa al Apra todo este lío?

Más que un daño electoral es un daño emergente que nace a partir del fraude, aquí hay un daño moral irremediable e incalculable. La imagen del partido es el que se deteriora por culpa de los corruptos y por culpa de los que cometen fraude, de los que plagian eso, la ciudadanía lo sancionará; yo creo que cada ciudadano tiene memoria.

Pero, hay ciudadanos que ven esto como una pugna de poder.

Es lamentable. El daño que se está causando es irreparable. Las elecciones se ganan en la mesa electoral, durante la campaña y es lamentable que estemos recorriendo a cada una de estas instancias solo por defender nuestro derecho que ha sido vulnerado por un fraude.