GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A tan solo 16 días para celebrar las fiestas navideñas y 23 para recibir el año nuevo, uno de los puntos comerciales más concurridos en  son las cuadras 19 y 20 de la avenida España.

En este tramo de la ciudad se concentran centros comerciales de venta de calzado, de ropa y juguetes, que por estos días son los más requeridos por las familias trujillanas.

Exactamente, en dichas cuadras se ubica el centro comercial Zona Franca, uno de los más concurridos y tradicionales de Trujillo, que por estas fechas proyecta su venta a 5 millones de soles.

Son cientos de personas que acuden a diario a este emporio comercial, que de no tomarse las medidas de seguridad respectiva podría convertirse en una trampa mortal.

Al respecto, el presidente de la junta de propietarios del centro comercial Fernando Ruiz Cortez manifestó que vienen tomando las medidas necesarias para brindar la seguridad al público.

“Estamos ahora descongestionando los pasadizos dentro del centro comercial, que no se invadan los pasadizos”, dijo.

MEDIDAS. Para ello se ha incorporado más personal de seguridad que se desplegará en los cuatro niveles del centro comercial.

Según Ruiz Cortez, lo que se busca con las medidas de seguridad adoptadas dentro de Zona Franca es estar prevenidos, pero sobre todo evitar que el establecimiento sea cerrado, pues las pérdidas económicas son cuantiosas.

“Nos quedamos sin ventas, la clientela se pasa la voz y ya no quieren venir. En un día cerrado podemos perder hasta 400,000 soles”, precisó.

ALERTA. Sin embargo, el peligro podría generarse en las afueras de Zona Franca. Por estas fechas se ha incrementado la presencia de vendedores ambulantes que instalan su mercadería en las entradas al centro comercial, lo que impide una evacuación oportuna ante cualquier emergencia que podría presentarse.

“Hay vitrinas en las calles, la parte de la calles es donde la gente puede evacuar ante un incendio, un sismo. Estamos muy preocupados por eso. Eso pasa en todos los centros comerciales, yo no quiero que venga la autoridad y me encuentre desprevenido”, indicó.

SITUACIÓN. El panorama es el mismo en los centros comerciales como El Virrey, La Alameda del Calzado, Plaza Mall y en las diversas galerías donde se vende calzado.

En un recorrido realizado por Correo se pudo comprobar que los comerciantes han tomado ambas vías de las cuadras 19 y 20 de la avenida España. Sin bien las calles no han sido tomadas en su totalidad, con el correr de los días esto se irá incrementado tal como ocurre en años anteriores.

Más aun con el anuncio dado por los funcionarios de la comuna de Trujillo sobre la llegada de unos 700 comerciantes ambulantes de diversas ciudades del país.

Parque tomado. La mimas situación ocurre en la parte posterior del centro comercial Zona Franca, donde se ubica el parque González Prada, que también ha sido tomado por los comerciantes ambulantes.

Productos y decoraciones navideñas, así como juguetes, son ofertados en los accesos al parque, lo que hace imposible transitar con total normalidad.

Ante este hecho, Ruiz Cortez pide la intervención de las autoridades correspondientes, como la del gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna de Trujillo, Luis Verdi Ávila, quien el último jueves en conferencia de prensa anunció las distintas medidas que tomarán en conjunto con la Policía.

Además, el funcionario edil se comprometió a mantener libres las entradas y salidas de esta parte de la avenida España.

“En la medida de lo posible, vamos a trabajar por puntos de manera establecida para mantener las entradas y salidas seguras, y la mayor cantidad de espacio para que las personas puedan transitar libremente”, dijo en su momento Verdi Ávila.

CRÍTICAS. El presidente de la junta de propietarios de Zona Franca cuestionó que la comuna de Trujillo haya abandonado el espacio público de donde fueron desalojados algunos puestos que se encuentran en las afueras del centro comercial y que habían invadido un espacio público.

Él espera que ahí se construya una alameda que realce la zona comercial en esta parte de la caótica avenida España.

SEGURIDAD. Asimismo, para garantizar que los visitantes al centro comercial no sean víctimas de la delincuencia se ha puesto en marcha, desde hace una semana, la instalación de la “Junta Vecinal de Seguridad”, que operará de manera “incógnita”, para detectar la presencia de “marcas” u otros actos delictivos que podrían generase dentro y fuera del centro comercial.

Son un total de 12 los integrantes de esta “Junta Vecinal de Seguridad”, que en su mayoría son trabajadores de Zona Franca y que coordinarán con la Policía.

“Trabajarán internamente en el centro comercial. Habíamos detectado que en las afueras del centro comercial los taxistas esperaban a los clientes y que están coludidos con organizaciones criminales”, indicó Ruiz Cortez.

TAGS RELACIONADOS