Peligro: invasores obstruyen el cauce del río Moche

La Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Distrital de Moche realizan una inspección en donde identifican el arrojo de desmonte, piedras y tierra por inescrupulosos. Empresa contratista recibió sanción de la ANA por esta acción
Peligro: invasores obstruyen el cauce del río Moche

Peligro: invasores obstruyen el cauce del río Moche

30 de Noviembre del 2017 - 07:00 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

A la falta de las obras de reconstrucción en la región La Libertad y la presencia de fuertes precipitaciones registradas en la sierra liberteña, ahora se suma la presencia de personas inescrupuolosas que han tomado el cauce del río Moche por asalto, sin que se tomen las acciones correspondientes.

El pasado 20 de noviembre la Municipalidad Distrital de Moche y la Defensoría del Pueblo realizaron una inspección en el lugar y han detectado que a lo largo de nueve puntos del río Moche un grupo de invasores han colmatado la cuenca del mecionado río, hecho que pone en riesgo la integridad de las personas y de la infraestructura pública y privada que se encuentran cerca a la margen del río.

A esta problemática, que según información de las partes se ha registrado hace ocho meses aproximadamente, se suma la presencia de lluvias y/o fenómenos naturales que aumentarían el volumen del caudal y originarían que desvíe sus aguas hacia las zonas donde existen familias, sembríos y propiedades que serían arrasadas.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ?. El problema se acentúa en el sector donde se ubica el puente Santa Rosa, infraestructura que ha sido en su mayoría rellenada en la base con construcciones, tierra, desmonte y piedras; material que fue aplanado con maquinaria pesada de propiedad de los responsables de la invasión.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Federico Corzo Hernández, informó que realizaron la inspección por invitación de la comuna de Moche, quien evidenció el problema, y están a la espera de los informes respectivos para ejecutar las acciones que corresponden y evitar mayores daños en adelante.

“A invitación de la Municipalidad Distrital de Moche fuimos al puente Santa Rosa, y se evidenció que en la parte derecha del río, 16,000 metros cuadrados habían sido colmatados por personas inescrupulosas que han originado el estrangulamiento del cauce del río. Asimismo, se ha detectado que el río ha sido colmatado en 9 puntos en total, problema que es realmente grave”, sostuvo.

INTANGIBLE. Cabe indicar que la zona que cubre la margen del río ha sido declarada como intangible y, pese a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha colocado hitos de limitación, los invasores han hecho caso omiso de estos y han colocado cercos perimétricos, infringiendo así la norma.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que han solicitado información a la municipalidad de Moche y a la Administración Local del Agua (ALA) en Trujillo para conocer qué tipo de sanciones y multas se han ejecutado en contra de los responsables de estos hechos ilícitos.

“Como Defensoría del Pueblo, se les ha pedido información sobre las sanciones que han tomado contra el arrojo de este desmonte, y así también hemos solicitado información al área de Adjudicación de Terrenos del Gobierno Regional de La Libertad y hemos confirmado que están en cauce del río y según la Ley de la Reconstrucción con Cambios corresponde a este ente gubernamental establecer su intangibilidad”, detalló.

A su vez, explicó que esperan que tanto el Gobierno Regional de La Libertad como la comuna de Moche puedan ejecutar las acciones de erradicación inmediatas para solucionar el problema.

“Aquí hay un llamado de atención y vamos a solicitar información, porque hay un presupuesto que es para descolmatación de los ríos, para que de manera concertada el gobierno regional y la municipalidad distrital puedan ponerse de acuerdo y erradicar esos puntos que han sido estrangulados por estas personas con el arrojo del material”, remarcó.

SANCIONADA. Ahora bien, la ANA ha identificado a una de las empresas que colocó el material prohibido en la zona y, a través de la Resolución Directoral N° 1228, con fecha 13 de octubre del año en curso, emitió una sanción contra la empresa Aresa Contratistas Generales S.A. C. con una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s), es decir S/ 8,100.00.

En el documento, a la letra se lee lo siguiente: “Que mediante acta de inspección ocular se verificó que maquinaria pesada de la empresa Aresa Contratistas Generales S.A.C. realizaba trabajos en el cauce del río Moche, sin contar con la autorización de la ANA en una longitud aproximada de 100 metros de largo por 8 metros de ancho y con 4 metros de altura”.

Por ello, en la parte resolutiva se indica que “la sanción administrativa a la empresa por incurrir en infracción y tras calificar dicha conducta como leve, se le impone la sanción equivalente a 2 UIT y disponer el retiro de la maquinaria pesada del cauce del río Moche y cese de los trabajos”.

Cabe indicar que la empresa Aresa Contratistas Generales S.A.C. es aquella que ahora realiza la obra de “Remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo” y que además ha sido cuestionada por sus millonarias obras ejecutadas en la gestión edil y regional de José Murgia.

GRLL. Correo se comunicó con el gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos del Gobierno Regional de La Libertad, Ever Vallejos Panta, quien refirió que ha recibido la solicitud de la Municipalidad Distrital de Moche para determinar a qué ente gubernamental le pertenecen esos terrenos, de tal manera que se tomen las acciones respectivas.

“Hemos recibido la solicitud de información y estamos a la espera de la respuesta para determinar dentro de qué área se encuentran esos terrenos, si corresponden al gobierno regional, a Chavimochic, al PEPIT (Proyecto Especial del Parque Industrial de Trujillo) o si son de la comuna de Moche”, detalló.