Peligrosa actividad en cauce de la quebrada San Ildefonso
Peligrosa actividad en cauce de la quebrada San Ildefonso

Mientras “duerme el sueño de los justos” el proyecto de solución definitiva de la quebrada , por el momento la zona se encuentra en constante monitoreo ante la alerta de posibles precipitaciones.

VISITA

Correo llegó hasta la parte alta de la quebrada y comprobó que por el momento no hay rastros de lluvias y empozamientos.

“Estamos haciendo un monitoreo constante del flujo de la quebrada San Ildefonso, de la parte alta se puede notar que no tenemos ningún rastro de lluvia, no hay empozamiento de aguas hasta la parte de Trujillo”, dijo el gerente general de la comuna de El Porvenir, Álvaro Sánchez Anticona.

ILEGAL

Sin embargo, llama poderosamente la atención que a lo largo de la quebrada se han asentado algunas personas que se dedican a la extracción de material de construcción. Actividad que es considerada ilegal y peligrosa, pues ante la activación de San Ildefonso, ellos tendrías pocas posibilidades de evacuar del lugar.

Son en total cerca de 70 personas que trabajan en diferentes puntos, un problema que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y para la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

“Definitivamente no solo es un peligro para ellos, sino un peligro para sus propias familias. Son informales, vienen, sacan su grava, arena fina y lo venden a los particulares. Por la naturaleza misma no se han tomado acciones, pero todo esto está a cargo del gobierno regional, por lo tanto ellos deberían tomar acciones más allá de las notificaciones que hemos hecho nosotros”, sostuvo.

PELIGRO 

Unidades pesadas llegan casi a diario al lugar para recoger el material de construcción. También hay construcciones en la zona donde estas personas pernoctan en las noches y donde guardan las herramientas que utilizan para la extracción. También hay improvisados depósitos de cal en la parte alta de la quebrada.

VIVIENDAS

Sumado a este problema, también se tiene la persistencia de algunas familias en permanecer en el cauce de la quebrada. Ellos se resisten a abandonar sus viviendas. Correo comprobó que en la parte alta del sector Río Seco e ingreso a la quebrada han aumentado la instalación de improvisadas viviendas de esteras y palos. Esto pese a que el lugar es altamente vulnerable.

BASURA

Grandes cantidades de basura se vienen acumulando en algunas partes del badén del sector Río Seco, hecho que podría generar un problema más ante la ocurrencia de posibles lluvias, pronosticadas por Senamhi y el Centro Monitoreo Climatológico del Norte.

ACCIONES 

Según el gerente general de la comuna de El Porvenir, ellos se encuentran desde hace más de 15 días monitoreando permanentemente la zona. Sobre todo cuentan con la alerta que emite un pluviómetro que ha sido instalado en la parte alta de la quebrada, y que es observada por la ONG alemana GyZ.

“De manera permanente estamos viendo cuál es el potencial de las aguas, el discurrir de las lloviznas, precipitaciones, y en base a eso estamos en constante comunicación con la población para poder alertar y poner a buen recaudo a las personas”, expresó.

Agregó que a fin de proteger a la población del fenómeno natural, desde el año pasado se han construido 25 piedraplenes o diques que permiten reducir la fuerza de lodo y piedra ante un posible desborde.

“Esto va a permitir succionar el volumen de agua y de manera paulatina, en el discurrir de las aguas, va menguando dicho volumen”, explicó.