Peritos discrepan en caso “Escuadrón de la Muerte”

Desde ambos lados exponen informe toxicológico e informe balístico que se contradicen
Peritos discrepan en caso “Escuadrón de la Muerte”

Peritos discrepan en caso “Escuadrón de la Muerte”

15 de Agosto del 2019 - 09:03 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Randy Reyes

Al finalizar la etapa de presentación de testigos, ayer en audiencia acudieron a declarar los peritos por el caso “Escuadrón de la Muerte”, en el que la Fiscalía solicita cadena perpetua contra el exalcalde de Trujillo y coronel PNP en retiro, Elidio Espinoza.

Esto por los supuestos delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad por los presuntos asesinatos extrajudiciales de cuatro presuntos delincuentes.

TOXICOLÓGICO

El primero en presentarse ante la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) fue el perito Humberto Avalos Cordero, quien tiene más de 20 años con experiencia en pericias forense.

A él, la fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich, de la 1° Fiscalía Superior Penal de La Libertad, le pidió reconocer el Dictamen Pericial N°4310 (toxicológico).

Avalos Cordero ratificó que el análisis de residuos de disparos realizados a la ropa de tres de los agraviados llegan a la conclusión de que los disparos se efectuaron a corta distancia.

RESULTADOS

Esto debido a la alta concentración de 3 elementos que llevan a determinar que los disparos se habrían realizado a menos de 50 centímetros. Se trata de las partículas de plomo, bario y antinomio, tras la prueba de absorción atómica.

Según el perito, dichas prendas fueron remitidas, en su momento, a la ciudad de Lima y los resultados remitidos a través de una cadena de custodia.

Al ser consultado el perito por la Fiscalía, bajo su experiencia profesional, que se puede determinar si se encuentran disparos a corta distancia, el indicó que se podría hablar de “ejecuciones extrajudiciales”.

INFORME BALÍSTICO

En tanto, como parte de las pruebas ofrecidas por los abogados de los acusados, se presentó ante la audiencia el perito Edgar Rocha Rojas, quien declaró sobre el informe de balística forense realizado a los cuerpos de los agraviados, a las armas de fuego que se encontró y a una unidad policial.

Refirió que de acuerdo a la posición y ubicación de los impactos que recibieron los jóvenes, estos se habrían realizado a larga distancia.

Sin embargo, la Fiscalía cuestionó que algunos impactos se ubican en zonas internas de las piernas, teniendo en cuenta que los jóvenes se encontraban en una motocicleta.

Asimismo, que los disparos los realizó más de una persona y que se hicieron tanto de derecha como de izquierda.

UNIDAD

Otros de los informes periciales fue el realizado el 30 de octubre de 2007, al vehículo policial de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT). La inspección técnica balística arrojó la presencia de múltiples impactos de diferentes tipos de perdigones por una escopeta de calibre variado.

Estos disparos se habrían realizado a más de metro y medio, es decir a larga distancia. Ante ello, la Fiscalía cuestionó que al encontrase gran cantidad de impactos de perdigones, estos tendrían que haberse efectuado a corta distancia, por un sentido de expansión.

DESCARTA

El abogado de Elidio Espinoza, José Luis Castillo Alva, quien ha retomado el caso, manifestó que el perito toxicológico (Avalos Cordero) no ha podido precisar quién ha efectuado los disparos.

“Aquí lo que se investiga no solo son las causas de la muerte sino quién efectuó los disparos y las causas (…) No puede haber una condena sin que exista la individualización de la persona que efectuó supuestamente el disparo”, expresó al finalizar la tercera audiencia.

Descartó la posible “ejecución extrajudicial”, y reafirmó que existió un enfrentamiento policial, que llevó a la muerte a 4 personas. 

Lo más leído