Pide transferencia de botadero El Milagro
Pide transferencia de botadero El Milagro

El apoyo brindado por el Gobierno Regional de La Libertad y las comunas distritales a la  (MPT) para el recojo de la basura en la ciudad ha originado una nueva mirada a la forma en que se manejan los residuos sólidos en el botadero ubicado en El Milagro.

Por tal motivo, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz, anunció que pedirá a la comuna de Trujillo se le delegue facultades y competencias para administrar el botadero de basura de El Milagro, y de esa forma, la municipalidad de Huanchaco pueda traer a los inversionistas que estén interesados en el manejo de los residuos sólidos.

SIN TRATAMIENTO. José Ruiz indicó que en el botadero no se realiza ningún tratamiento a la basura, y que hay una “desidia” de parte del alcalde provincial, Elidio Espinoza.

Recordó que en algún momento llegaron inversionistas de Brasil y España, empresas que manejan los residuos sólidos y que generan ganancias, pero que hasta la fecha no se ha hecho nada.

“Actualmente este botadero, que no es un relleno sanitario, ha colapsado y dentro de él toda la basura se quema, hay una contaminación ambiental, rebalsó y llegó a su tope”, manifestó.

El pedido -dijo- se realizará de manera formal mañana a través de un oficio. Ruiz dijo que la decisión también la podría tomar el pleno del Concejo Provincial de Trujillo.

“Es un botadero que está en mi jurisdicción y genera contaminación. Aquí la pregunta es ¿dónde está la Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización)?”, dijo.

Precisamente, el Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Organismo de Evaluación y Fiscalización (Oefa), identificó a 92 distritos en todo el país que requieren tomar medidas para mejorar la gestión de los residuos sólidos y sus servicios de limpieza.

Los distritos identificados en la región La Libertad son Virú, Chepén, Santiago de Cao, El Porvenir, La Esperanza y Trujillo.

TERCERIZACIÓN. Tras estas declaraciones, Correo buscó la versión del alcalde provincial, Elidio Espinoza, pero no fue posible. Sin embargo, horas antes, la autoridad manifestó que el problema de la basura es “a nivel país”, y por ello en la ciudad se ha llevado a cabo un proceso de tercerización para el mejor manejo de los residuos sólidos.

Espinoza Quispe refirió que el concurso público también comprendería el manejo de los residuos sólidos en el botadero El Milagro.

El alcalde de Trujillo insistió en que el proceso de tercerización es transparente y que sigue su curso con normalidad en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado (Osce).

“Lo que buscamos es que no vivamos como lo estamos haciendo, por uno u otro factor, el público necesita que no le dejen la basura y que el trabajador, por un pago a fin de mes, haga su trabajo”, precisó.

La autoridad provincial indicó que la ciudad sigue creciendo y se acumularía 500 toneladas de basura si un día no se recoge los desperdicios.

“Yo saludo a las autoridades que se han unido, un acto de reciprocidad. Recuerden que el papa ha venido y había que reparar las vías, y hemos prestado maquinaria al gobierno regional para que termine los tramos de la avenida Humán hasta la playa”, dijo.

APOYO. En tanto, el alcalde de Huanchaco precisó que si el alcalde provincial requiere la ayuda de su comuna están aptos para brindar el apoyo correspondiente con maquinaria que ellos tienen, y que está disponible en el turno noche. Sin embargo, José Ruiz aclaró que el pedido se tiene que realizar a través de un convenio.

Sobre las compactadoras dañadas, Elidio Espinoza informó que en los próximos días se arreglarán dos unidades para continuar con el recojo de basura y de esa forma evitar que se declare en emergencia a la ciudad.