Problemas por el recojo de basura y el pago a trabajadores
Problemas por el recojo de basura y el pago a trabajadores

Por estos días no solo la falta de maquinaria para el recojo de la basura en la ciudad es un dolor de cabeza para el alcalde de Trujillo, también se suma el malestar de los trabajadores de la comuna provincial ante la falta de sus pagos correspondientes al mes de enero.

Hace una semana, los trabajadores del Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo) marcharon por las calles de la ciudad no solo contra la tercerización del recojo de los residuos sólidos, sino que también lo hicieron por la falta de cancelación de sus sueldos.

Ellos se quejaron que sus salarios, hasta ese momento, no fueron abonados, situación que perjudica a más de 900 trabajadores.

Ayer, desde tempranas horas de la mañana, algunos trabajadores de distintas áreas ediles esperaban reunirse con el gerente general de la comuna de Trujillo, Bernardo Alva, para definir la fecha de pago. Ellos manifestaron que de no ser cancelado sus sueldos acatarían una huelga.

PAGOS. Según información proveniente de la comuna de Trujillo, ya se habría realizado el depósito de sueldos correspondientes a enero. Aproximadamente son 550,000 de soles en planillas de empleados. Pero, hasta el cierre de la edición la información no fue confirmada.

Cabe indicar aun están pendientes los pagos a los trabajadores bajo el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios).

SIN DINERO. Por su parte, el secretario del sindicato de trabajadores del Segat, Charles Paredes, dijo que hasta el momento ningún trabajador ha cobrado su sueldo y que se le habría comunicado que se les estaría cancelando entre el 10 y 15 del presente mes.

Paredes pide la intervención de la Gerencia Regional de Trabajo y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

JUSTIFICACIÓN. En su momento, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, informó que tanto las OPD (Organismos Públicos Descentralizados) como la municipalidad tienen un sistema interconectado con el MEF (Ministerio de Económica y Finanzas) y dicho proceso es el responsable de la demora en los pagos.

Cuestiona. Sin embargo, la regidora Rocío Taboada indicó que hubo una negligencia por parte de la Gerencia de Administración y Finanzas y de sus subgerentes, al no haber tomado las consideraciones que el MEF había comunicado de manera oportuna.

La concejal precisó que para ello los funcionarios de la comuna de Trujillo recibieron una capacitación en Lima y en nuestra ciudad.

BASURA. Tras la acumulación de toneladas de basura en distintas avenidas y urbanizaciónes de nuestra ciudad, continúa el apoyo con maquinaria pesada por parte del Gobierno Regional de La Libertad. Durante el primer día de labores recogieron más de 400 toneladas de basura.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, agradeció al Ejército y a los alcaldes distritales que se sumaron a la campaña emprendida para limpiar la ciudad de basura y toda clase de deshechos acumulados en calles y avenidas, lo que pone en serio riego la salud pública.

“Hemos convocado a los alcaldes distritales de La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco, Moche y Salaverry y han acudido con gusto a sumarse a esta campaña que hemos emprendido a pedido de la población y de los medios de comunicación”, expuso.

La autoridad indicó que no se puede poner en riesgo la salud y menos el ornato de la ciudad.

Además, espera que el burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza, pueda resolver de inmediato los problemas internos y de planificación con el objetivo de recuperar la limpieza de la ciudad.

EMERGENCIA. El plan de limpieza es de siete días y si siguen los problemas en el recojo de la basura, el gobernador precisó que se declarará una emergencia sanitaria.

“Si vemos que no hay una respuesta positiva del municipio, tendríamos que declarar la emergencia para que se puedan utilizar los recursos y no poner en riesgo la salud de la población”, puntualizó.