Piden información por ordenanzas no publicadas
Piden información por ordenanzas no publicadas

En desconcierto han caído varios consejeros regionales, el gobernador  y otro funcionarios que se enteraron, a través de Diario Correo, que más de 30 ordenanzas regionales aprobadas en el 2018 y las de esta gestión no están vigencia, pues nunca fueron publicadas en el diario El Peruano.

PEDIDO

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lobatón, aseguró que pedirá un informe al gobierno regional, en el que espera las explicaciones de esta situación irregular; además exhortó a tomar acciones inmediatas. “Hay otras formas para su publicación, voy a pedir información sobre las ordenanzas que no se han publicado, cuáles han sido los motivos y cuáles son las acciones que van a tomar para solucionar este inconveniente”, señaló.

ORDENANZAS

De manera oficial, los gobiernos regionales también han iniciado un proceso de lucha contra la corrupción, y por eso en el 2018, con la Ordenanza Regional Nº 22-2018-GRLL-CR, se aprobó la conformación de la comisión anticorrupción, presidida por el exgobernador Luis Valdez, e integrada por representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo. Ellos debían planificar políticas de corto o largo plazo para batallar los delitos cometidos por funcionarios. Esa comisión sesionó en más de una oportunidad, pero los acuerdos fueron en vano, ya que la referida ordenanza nunca fue publicada, es decir tampoco está vigente.

“Me preocupa porque el procedimiento de una ordenanza culmina con su publicación al día siguiente para que sea vigentes, o sea, todo el esfuerzo que se ha hecho para trabajar estas ordenanzas y que no sean publicadas (…) ¿Cuál ha sido el área que ha fallado? Yo creo que acá hay una responsabilidad”, advirtió el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero, quien integró esa comisión.

En inseguridad, existe una tarea pendiente. Los consejeros aprobaron en el 2018 la ordenanza regional Nº 013-2018-GRLL-CR y se ratificó el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2018 La Libertad, así como la ordenanza regional Nº 17-2018-GRLL-CR, la que aprueba el Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2018-2021; ambas hoy solo quedaron en papeles.

Al respecto, el consultor en gestión pública, José Tello Alfaro, aseguró que lo ocurrido amerita la intervención de la Contraloría Regional. “Tiene que entrar a tallar la Contraloría, es que las normas han sido aprobadas y encima desde la gestión pasada, esto es inviable. Además, se supone que hubo una comisión de transferencia y estas cosas debieron de advertirlas. Esto no es una cosa menor”, indicó.

SIN FIRMAR

Hasta el momento, los 15 consejeros regionales aprobaron 9 ordenanzas y ninguna está vigente, solo cuatro fueron publicadas, pero en la página web del gobierno regional, lo cual no cuenta para que entren en vigencia. En tanto, las otras cinco están a la espera de la firma del gobernador regional Manuel Llempén.

Mientras que el presidente del Consejo Regional, David Calderón, precisó que la no publicación de las ordenanzas , que tienen rango de Ley, se debería a problemas con el presupuesto. “Acabo de conversar con él (Manuel Llempén) hoy en la mañana(ayer), porque él un poco que lo desconocía y entendía de que tenía que estar presupuestado. Particularmente nosotros también pensábamos que ya estaba presupuestado (…) Tengo entendido que fue por cuestiones de presupuesto”, refirió.

OTRAS ORDENANZAS

La ordenanza contra el acoso político y la ordenanza que crea el registro regional de personas con discapacidad también están pendientes. 

TAGS RELACIONADOS