La Policía Nacional incautó diversos minerales, explosivos y maquinaria en socavones en la provincia de Pataz, en La Libertad, durante operativos contra la minería ilegal.
MIRA: Chavimochic: Cámara de Comercio de La Libertad saluda cierre de negociaciones con Gobierno de Canadá
Según información de Canal N, este sería otro golpe contra la minería informal. La Policía intervino dos socavones diferentes: el primero se encuentra en el anexo de Llampao, en el distrito de Buldibuyo, y el segundo en el sector de Casgabamba bajo, en el distrito y provincia de Pataz.
En ambos lugares, los agentes policiales descubrieron bocaminas. Al adentrarse en los socavones, se toparon con numerosos grupos de individuos llevando a cabo actividades de extracción de minerales metálicos.
Además, se decomisaron fulminantes de la marca FAMESA, 40 kg de ANFO artesanal (un explosivo compuesto por nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo), maquinaria de perforación, una motosierra y otros equipos.
Unas 20 mil personas están en riesgo de quedar incomunicadas en Pataz
En los últimos días, las intensas lluvias y las fallas geológicas han provocado una serie de deslizamientos, causando enormes daños en más de 800 metros de la carretera que conecta Chagual con Pataz.
Los deslizamientos ocurrieron en los sectores de Mamalucha, Las Chilcas, La Collona, Quebrada La Hacienda, La Niña, Salvación y Quebrada Calquiche. En estas áreas, la vía está bloqueada, lo que ha llevado a la población a solicitar a las autoridades la coordinación de la ayuda necesaria.
El alcalde del distrito, Segundo Armas Villalobos, expresó su preocupación por esta situación y solicitó apoyo al Gobierno Regional de La Libertad.