Posibles lluvias amenazan la rehabilitación de las vías
Posibles lluvias amenazan la rehabilitación de las vías

La intensidad de las lluvias registradas por estos días en nuestra ciudad han encendido las alarmas en todos los trujillanos, pues existe el temor latente de volver a enfrentar un nuevo .

Otra de las preocupaciones son el avance de las obras de reconstrucción. Tras idas y venidas, tanto la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) como el Gobierno Regional de La Libertad han mostrado su preocupación porque a la fecha el Estado, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, no ha destinado el presupuesto para dichos trabajos.

Hasta el momento en nuestra ciudad se vienen realizando trabajos de rehabilitación de vías a cargo de la comuna de Trujillo.

Estos trabajos, como parte del proceso de la reconstrucción, se ejecutan en tramos de las avenidas España y Jesús de Nazareth.

PRESUPUESTO. Con una inversión de 776 mil soles, los trabajos de pavimentos y veredas incluyen también los tramos que comprenden la avenida Juan Pablo II desde el Óvalo Papal hasta Los Paujiles.

En un recorrido realizado por Correo, se ha podido comprobar el impacto que ha dejado las más de 8 horas de lluvia registrada el último jueves en la provincia de Trujillo.

Es por ello que los vecinos de dicha zona exigen a la autoridad edil agilizar los trabajos, ante la amenaza de la naturaleza que no perdona trámites burocráticos del tan ansiado programa de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Según la gerente de Obras de la comuna de Trujillo, Liz Arroyo, los trabajos se vienen cumpliendo con un cronograma.

Sin embargo, la funcionaria es consciente que las obras tienen que ser agilizadas por el pronóstico de posibles lluvias que dificultan el avance de las obras.

“La naturaleza es impredecible, pero demoramos un poco porque el asfalto no se puede trabajar con agua. Tenemos que esperar a que salga el sol y que se evapore el agua del afirmado, retrasa un poco”, dijo la gerente.

OTROS TRABAJOS. Asimismo, se viene realizando el afirmado en el tramo de la avenida Juan Pablo II (Óvalo Papal hasta Paujiles), pero tras la última precipitación la zona quedó prácticamente “lavada”.

Ante ello, Arroyo manifestó que los trabajos se vienen cumpliendo con el plazo establecido, pero que han tenido que parar por los chubascos.

“Estamos avanzando bien, estamos dentro del plazo del cronograma de obra. La obra tiene para dos meses, empezamos a mediados de marzo”, dijo.

Cabe indicar que en su momento el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, indicó que espera que se tome en cuenta los sectores Mampuesto, Valcárcel, Santa Teresa de Ávila y Los Naranjos, afectados por El Niño Costero.

MÁS PROBLEMAS. Otro de los malestares de la población son los trabajos de cambio de red de alcantarillado que viene realizando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en un tramo de la avenida Juan Pablo II.

Sin bien la obra viene siendo supervisada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, es el propio ministerio el que tiene que encargarse de la refacción de las pistas en dicha zona.

Sin embargo, para los dueños de los negocios que se ubican en el lugar, los trabajos avanzan de forma lenta.

La administradora del instituto superior Escuela de Negocios y Desarrollo Gerencial, Yodana Merino Chirino, manifestó que los más perjudicados con la obra son los estudiantes, quienes están expuestos al polvo.

“Todo el polvo es terrible, en realidad están trabajando una o dos horas al día y de ahí se desaparecen”, comentó.

Ante ello, la ejecutiva de obras de la comuna provincial pidió paciencia y garantizó que se pavimentará las pistas.

TRABAJO REGIONAL. Asimismo, ayer se inició la rehabilitación del tramo de la avenida Juan Pablo II, que va desde la avenida Paujiles hasta la avenida Huamán, obra de rehabilitación que corresponde al Gobierno Regional de La Libertad.

El gobernador regional Luis Valdez Farías cuestionó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al manifestar que mientras continúe poniendo trabas el proceso de la reconstrucción marchará lento.

Pedido. Indicó que han hecho llegar una nota de protesta al nuevo premier para que no se interfiera en las competencias ediles y de los gobiernos regionales, que tienen la potestad de formular y ejecutar estas obras.

“Economía no tendría por qué evaluar expedientes que ya son evaluados por los gobiernos subnacionales y cuando hay un acompañamiento concurrente de la Contraloría”, opinó.

Valdez Farías expresó su preocupación para que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, pueda destrabar los procesos, a fin de que las obras de reconstrucción se ejecuten con la mayor rapidez, para satisfacer el justo reclamo de la población afectada por el fenómeno El Niño Costero.

TRABAJO. “Hay mucho protocolo y muchas normas burocráticas que impiden dinamizar los procesos y ejecutarlos, como quisiéramos; de ahí que hago un llamado al presidente del Consejo de Ministros (César Villanueva) y al presidente de la República (Martín Vizcarra) a simplificar los procedimientos para dar solución inmediata a los problemas existentes”, indicó la autoridad regional. 

TAGS RELACIONADOS