PPK es el virtual nuevo Presidente del Perú
PPK es el virtual nuevo Presidente del Perú

Se rompió la tensión. Tras remontar en la recta final de la campaña, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), se convirtió en el virtual presidente del país al obtener cerca del 51% de los votos válidos en los comicios de ayer. Su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori -quien lideró con amplia ventaja los sondeos en las semanas previas- recibió el respaldo de más del 49% de los sufragantes.

El ascenso del exministro de Economía se evidenció punto a punto durante los últimos cinco días, en las mediciones de intención de voto de las distintas encuestadoras.

Según GFK, entre el 2 y el 4 de junio, la tendencia hizo que su aceptación suba de 49,7% a 51,1%. Mientras que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori sufrió una caída similar en el mismo lapso de tiempo, de 50,3% a 48,9%.

Parecida estimación hizo Ipsos, cuyos resultados cambiaron -entre el 29 de mayo y el 4 de junio- de 46,9% a 50,4% a favor de Kuczynski y de 53,1% a 49,5% en contra de Fujimori.

CAÍDA LIBRE. Los analistas coinciden en que la declinación de la candidata fujimorista se inició el último domingo en el Debate Presidencial realizado en Lima por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los ataques abiertos que hizo Fujimori a Kuczynski en la discusión le habrían jugado en contra de su candidatura que -desde el domingo 15 de mayo- recibió un fuerte golpe tras revelarse que la DEA investigaba al secretario general de su partido, Joaquín Ramirez, por narcotráfico.

Sin embargo, el debilitamiento recrudeció al reventar el escándalo del audio editado que su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, entregó a un programa periodístico.

En este se escuchaba el testigo de la DEA, José Vásquez, negar las imputaciones contra Ramírez. Luego se descubrió que la grabación había sido editada, recordando las viejas prácticas montesinistas que se aplicaban en el régimen de Alberto Fujimori. En ambos casos, Keiko Fujimori respaldó a Ramírez y Chlimper.

A esto se suman los apoyos públicos que distintos sectores dieron a la postulación de Kuczynski, quienes también participaron de la multitudinaria marcha que el martes 2 de junio se realizó contra su contrincante electoral.

DESDE TEMPRANO. Mientras la lideresa de Fuerza Popular departió el primer alimento del día solo con sus familiares y algunos miembros operativos de su equipo de campaña en Ate; el líder de Peruanos por el Kambio hizo lo propio en el barrio Mendozita de La Victoria.

Ambos esperaron los resultados en sus respectivos búnkers, rodeados de su gente de confianza y sus seguidores. Allí recibieron los resultados, tanto los primeros boca de urna, como los conteos rápidos de las encuestadoras. EStos resultados daban cuenta de una diferencia muy estrecha, por lo que los mismos voceros de las encuestadoras y los partidos en disputan invocaban a la cautela.

al cierre. Los resultados de los conteos rápidos, sin embargo, ya hablaban de un virtual ganador al cierre de esta edición, y a poco de que se revelen los primeros resultados de la Onpe.

Así, el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, superaba a su contendora electoral Keiko Fujimori según el conteo rápido de las encuestadoras sobre la segunda vuelta de las elecciones 2016.

Tanto las encuestadoras Ipsos y GFK dieron ventaja al postulante de Peruanos Por el Kambio, a quien avizoran como el futuro presidente virtual del Perú; y según los especialistas es difícil cambiar dicha tendencia, ya que la mayoría de porcentaje de votos restantes tendrían que ser a favor de Keiko Fujimori.

La encuestadora GFK al 100% dio cuenta de que el líder de Peruanos Por el Kambio alcanzó el 50,8% de las preferencias electorales contra el 49,2% de Fujimori.

De acuerdo al conteo de votos rápidos al 96.6% de Ipsos, Kuczynski mantiene su ventaja con 50.5% frente a 49.5% que tiene Fujimori.

REACCIONES. Después de conocer los primeros resultados al conteo rápido, Pedro Pablo Kuczynski salió al balcón de su vivienda ubicada en la calle Choquehuanca, en el distrito de San Isidro, acompañado de sus hijas y de sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Araoz, para saludar a sus simpatizantes.

Los simpatizantes que estaban fuera de su casa celebraron con palmas y arengas, mientras que el Pedro Pablo Kuczynski alzó sus manos junto con su equipo para festejar su posición en las cifras del conteo rápido.

Cabe resaltar que después del boca de urna que se transmitió minutos después de las 4 de la tarde, su esposa Nancy Lange aseguró que se sentía feliz con los primeros resultados.

“Estamos muy contentos, la familia está contenta. Estoy regresando recién a la casa, estamos contentos. Escuché el flash a través de los taxistas, estamos contentos. No he podido hablar con Pedro Pablo aún, estoy llegando recién, vamos a esperar con todos”, aseguró.

Por su parte, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salió a la terraza del hotel Meliá, en donde recibió los resultados a boca de urna de las elecciones 2016 que se realizaron ayer.

Tres de las encuestadores que realizaron boca de urna publicaron resultados diferentes, dos de ellas dieron como ganador a Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio, y solo una a favor de la candidata de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori salió al balcón de la terraza ubicada en el piso 10 del conocido hotel para saludar a sus simpatizantes, aunque no declaró nada permaneció ahí a la espera de los resultados oficiales de la ONPE, que se darían a las 9 de la noche.

TAGS RELACIONADOS