Precipitaciones continuarán en los próximos días en la costa
Precipitaciones continuarán en los próximos días en la costa

La madrugada de ayer, la ciudad de amaneció con una ligera lluvia, hecho que despertó las alertas en las autoridades y ciudadanos, pues la probabilidad de volver a sufrir un fenómeno El Niño sigue latente. Según los especialistas, esta situación persistirá en los próximos meses, teniendo una tendencia a aumentar la intensidad de las precipitaciones.

INFORMA ENFEN

El último 4 de enero, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) emitió un informe en el que señala que “la Comisión Multisectorial ha activado el estado de Alerta de El Niño, de magnitud débil, debido a la persistencia de las anomalías positivas de la temperatura del mar, que incluye la zona norte de Perú, y a las condiciones favorables para su permanencia en lo que resta el verano”. El reporte añade que, “entre enero y febrero, para la costa norte del Perú se prevé como escenario más probable la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior; sin descartar para el mes de marzo la ocurrencia de lluvias más intensas de lo normal, mas no extraordinarias, como en los años 1983, 1998 o 2017”.

LOS ESPECIALISTAS

César Flórez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y especialista en gestión de riesgos, indicó que estas precipitaciones son un llamado de atención para que las autoridades pongan en marcha sus planes de seguridad y prevención ante las lluvias y otros fenómenos naturales.

Aunque precisó que las condiciones, por ahora, no son favorables para un fenómeno de El Niño, se debe estar alerta.

“Las probabilidades de un fenómeno de El Niño Costero hay que estudiarlas cada día porque depende mucho de los vientos y de la temperatura del mar, pero por el momento no tenemos probabilidades de tener uno; sin embargo todo esto es cambiable y recién estamos en enero”, refirió.

RECONSTRUCCIÓN

El funcionario también ha llamado la atención de las autoridades locales y regionales para que en esta nueva gestión se puedan impulsar las obras de la reconstrucción con cambios, que hasta ahora no ven la luz en La Libertad.

“El tema de la reconstrucción es un dolor de cabeza para nosotros los especialistas, porque ya pasaron dos años y esperemos que con las nuevas autoridades hagamos un poco más de presión a la autoridad nacional de la reconstrucción con cambios, para que se agilicen estos plazos”, sostuvo.

Así también, dijo que hasta ahora no se han podido concretar las cinco obras de prevención que debieron hacerse en el cuarto trimestre del año 2018.

“En el plan de trabajo de la reconstrucción tenemos obras de prevención con solución definitiva para el río Chicama, sin embargo ya se desbordó y se llevó un puente; para el río Virú y las tres quebradas, León, San Ildefonso y San Carlos; sin embargo, hasta ahora no se ha hecho nada y debió iniciar en el cuarto trimestre del 2018. Ya estamos 2019 y no se ha hecho nada”, acotó.

COORDINARÁN

Frente a las circunstancias, ha anunciado una reunión de coordinación para el próximo jueves 10 de enero con todos los jefes de Defensa Civil en los municipios distritales, para coordinar los planes de acción y conocer sus estrategias ante eventuales situaciones de riesgo.

Asimismo, solicitarán la ampliación del estado de emergencia para más provincias y distritos de La Libertad.

MONITOREO

Desde el Centro de Monitoreo Climatológico del Norte, los analistas del clima explicaron que para que se declare un fenómeno de El Niño, el Índice de la Oscilación Sur (es decir las precipitaciones) tiene que registrarse, al menos tres meses consecutivos, un rango menor a -5 de nivel de escala; sin embargo esta premisa no se cumple hasta ahora. Actualmente tenemos una escala de +7.7 de Índice de Oscilación Sur, lo que nos aleja de un posible fenómeno de El Niño; empero no debe bajarse la guardia.

“No debería interesar si es Niño o no, debería interesar cuándo, dónde y cuánto lloverá”, manifestó uno de los especialistas de Monitoreo Climatológico.

LLUVIAS
Asimismo, precisan que las lluvias que se registran en estos días son producto del ligero calentamiento en la temperatura del mar. La temperatura del mar actualmente es de 20.7 grados, cuando lo normal es cerca de 19 grados. Se evalúa si en los próximos días la temperatura aumenta.

Así también, indican que las lluvias se deben a la presencia de la Oscilación Madden Julian (MJO), la misma que genera fuerte alteraciones como lluvias muy intensas, dejando un “escenario preparado previamente” para un fenómeno de El Niño.

Se estima que esta oscilación llegue a Sudamérica aproximadamente la quincena de enero del 2019.

“No se espera que el fenómeno de El Niño se manifieste como tal en enero del 2019, se espera que los eventos entre enero y febrero sean consecuencia de un desarrollo rápido por nubes calientes de baja altura y por sistemas convectivos focalizados fomentados por la Oscilación Madden Julian”, agregan los analistas.

PROBABILIDAD
Según señalan los expertos en el tema climatológico, se espera que el fenómeno de El Niño se declare en marzo del presente año, donde también se espera un evento importante relacionado al aumento de la temperatura y la humedad.

Las circunstancias denotan que la situación podría repetirse a la de marzo del 2017, por lo que la población debe iniciar las acciones de prevención en sus viviendas.