Proponen crear circuito turístico en parcelas de producción de papas
Proponen crear circuito turístico en parcelas de producción de papas


Importante iniciativa.  En la Municipalidad Provincial de Julcán, en la región  se han propuesto implementar una nueva forma de hacer turismo en la región La Libertad.

Ocurre  que la subgerencia de Turismo y Promoción de la Artesanía de esta comuna, propondrá crear un circuito turístico donde las parcelas de producción de papa sean visitadas por los turistas.

Según el alcalde provincial, Marco Rodríguez, esto forma parte del llamado turismo rural comunitario y tiene por finalidad promover los emprendimientos locales, donde los visitantes puedan compartir una experiencia única viendo el cultivo de la papa, además de disfrutar de hermosos paisajes y platos hechos a base de este nutritivo tubérculo.

Julcán debe aprovechar el sitial que tiene como primera provincia productora de papa en La Libertad. Queremos posicionar a nuestro producto bandera para generar ingresos económicos a los agricultores a través del comercio y el turismo. Durante las celebraciones por el día nacional de la papa, se convocó a productores de diversos puntos de la región, quienes se quedan maravillados por las variedades que tenemos” señaló el burgomaestre.

En tanto, el subgerente de turismo y promoción de la artesanía, Fernando Cruz, destacó que este proyecto será un piloto de turismo rural y se empezará a trabajar solo con algunos agricultores para posteriormente ejecutarlo a nivel provincial, regional y nacional

“Vamos a proponer este novedoso proyecto turístico ante la municipalidad para así beneficiar a los agricultores y a la economía de Julcán. La papa es un alimento por excelencia y se pueden crear platos como el Jamón de papa, papa sour, chupe de papa, mazamorra de papa, entre otros. Asimismo, es una fuente rica de calcio y hierro, que sirve para combatir la gastritis y úlceras, pues el almidón que posee protege las paredes del estómago” manifestó el funcionario.

PREMIADO

Tras anunciar la presentación del proyecto, procedieron a reconocer a los ganadores de los concursos de este día nacional de la papa.

Por ejemplo, el premio de “La papa más grande” fue para Manuel Carranza Gómez, del caserío de Chugurpampa, quien presentó un tubérculo que pesó 2.600 kg. Igualmente, la Asociación de Productores Agropecuarios “La Soledad” ganó en cuanto a variedades al presentar a más de 335 variedades de papa.

TAGS RELACIONADOS