Propuestas para los sectores ambiente y transporte
Propuestas para los sectores ambiente y transporte

El desorden en el sector Transporte y el destrozo de gran parte de las vías, como consecuencia del fenómeno El Niño Costero, ha originado que los 17 candidatos a la alcaldía de la  (MPT), desarrollen, en sus respectivos planes de gobierno, una serie de estrategias y planteamientos para mejorar esta situación.

Lo propio han hecho para otro sector bastante descuidado, como es la protección al medio ambiente. En este informe, Correo detallará las propuestas que manejan los aspirantes al sillón edil para ambos campos de acción.

CONSTRUCCIÓN. Por ejemplo, en Alianza Para el Progreso (APP), el candidato Daniel Marcelo Jacinto propone para el sector Transporte la construcción de 100,000 m2 de pavimento flexible, semaforización y señalización de vías. También la articulación de la red vial metropolitana y equipamiento a los terminales terrestre norte y este.

Para el medio ambiente, indica que se construirá cuatro parques recreacionales, la habilitación de 100,000 m2 de áreas verdes. Adquisición de 20 compactadoras de basura y el proyecto de escombrera municipal.

NO CONTAMINACIÓN. En la agrupación política Nueva Libertad, la candidata Rosa Núñez Campos plantea, para la dimensión ambiental, reducir los efectos de la contaminación en la población, eliminando la contaminación del río Moche. Mejorar en un 100% el manejo de recolección de desechos urbanos y de residuos sólidos.

En Transporte, indica que ordenará el sector ocasionado por los más de 180,000 vehículos que circulan en las vías generando un grave conflicto en el tránsito.

En la agrupación política Podemos por el Progreso de Perú, el candidato Francisco Huertas Benites presenta un resumen en el que indica que se implementará un conjunto de acciones y proyectos orientados a mitigar los efectos de la contaminación ambiental. Para el sector Transporte solo señala que lo ordenará sin mencionar las estrategias.

MANTENIMIENTO. En Todos por el Perú, la candidata Verónica Torres Bravo propone para el sector Transporte la rehabilitación y mantenimiento de vías metropolitanas. Implementación del servicio del “Sistema Innovador de Taxi Inter Distrital” . Mejoras en la señalización y semaforización

En medio ambiente, creará el “Consejo Municipal para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Medio Ambiente” adjunta al Segat y al Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet).

En el Partido Popular Cristiano, el candidato Mario Viches Chuquimango propone la protección del medio ambiente, disminuir la cantidad y peligrosidad de residuos sólidos no controlados. Conservación de las áreas con ecosistemas proveedores de servicios.

Para Transporte, menciona la reducción del costo, tiempo e inseguridad vial en el desplazamiento de personas y mercancías.

AMPLIAR VÍAS. En Somos Perú, el candidato Jorge Mendiola Salgado plantea para el sector Transportes ampliar las principales avenidas a través de cuatro corredores viales: Construcción del tren rápido de la ciudad de Trujillo - Winchanzao - Alto Moche. Concesión para la construcción y operación de playas de estacionamiento subterráneas con ubicación urbana estratégica.

En el sector medio ambiente, propone la construcción y operación de la planta de tratamiento de residuos orgánicos, inorgánicos y hospitalarios. Promover la construcción y operación de la planta de tratamiento de escombros.

En la tienda del Frepap, la candidata Hortensia de la Cruz Gallardo propone para el sector medio ambiente, impulsar el plan de limpieza intensiva, mediante el Segat y participación ciudadana. Colocación de contenedores en puntos estratégicos. Mantenimiento de áreas verdes. Descolmatización de los sardineles, acequias y ríos.

En Transporte, desarrollará el Proyecto: ”Pistas Seguras y estables”, que consiste en la reconstrucción de las pistas y carreteras.

RECICLAJE. En Perú Libertario, el candidato Carlos Manucci Gallo plantea para la protección del medio ambiente, implementar políticas de reciclamiento de aguas y residuos sólidos. Creación de una empresa municipal para el reciclamiento y tratamiento de los desechos. Desarrollo de lagunas de oxidación.

En Transporte, se instalarán semáforos y señalizaciones. Educación vial. Optimizar el Plan de Uso de Rutas, evaluación y control de las empresas que brindan servicio. Adecuación del servicio público de taxis a la infraestructura y demanda social. Revisar los contratos de concesión para la administración de los terminales terrestres.

En la tienda del Partido Aprista Peruano, el candidato Luis Carlos Santa María propone establecer un sistema vial metropolitano de transporte masivo. Complementar la red vial mejorando su capacidad funcional. Modernizar y complementar el sistema de semaforización y señalización vehicular y peatonal.

En medio ambiente, se implementará una planta de tratamiento de residuos sólidos.  Consolidar el proceso de ampliación y mejoramiento de áreas verdes, parques y jardines.

APLICAR EL PLAN. En Fuerza Popular, la candidata Verónica Escobal Ordoñez propone un Plan de Ordenamiento Vial que permita mejorar pistas y sedé seguridad en el tránsito. Mejorar o rehabilitar las pistas y veredas. Implementar semáforos de última generación. Construcción de ciclovías. Renovación de unidades.

Para el medio ambiente, se implementará un sistema integrado de residuos sólidos, donde incluya la construcción del relleno sanitario. Recuperación de áreas verdes. Programa de arborización.

En el Frente Amplio, la candidata Vilma Julca Gil plantea implementar un sistema óptimo de vías, rutas, señalización y semáforos. Gestionar corredores viales. Realizar campañas de concientización y capacitación para los transportistas. Abrir líneas de transporte nuevas.

Para el sector medio ambiente, indica que se construirá un moderno relleno sanitario, que también cuente con escombreras y sirva para desechos hospitalarios. Gestionar el tratamiento para aguas residuales. Recuperación de áreas verdes.

En Acción Popular, el aspirante Enrique Navarro Paredes plantea implementar el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. Ejecutar el plan estratégico integral de tratamiento aguas servidas.

En Transportes, precisa que se desarrollará un sistema vial para una movilidad urbana multimodal, cuya inversión será de S/ 75 millones. Asimismo, implementará el sistema de transporte público masivo con un presupuesto de S/ 65 millones.

RED VIAL. En la tienda de la agrupación política, Súmate el candidato Víctor del Carpio Sedano propone, para el sector Transporte, la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de la Provincia de Trujillo. Mejoramiento de la red vial distrital y provincial. Implementación de los terminales terrestres norte y este.

Para el sector medio ambiente, se propone la planta de tratamiento de los residuos sólidos . Programa de cambio de matriz energética del parque vehicular y programa de recuperación de las áreas verdes del distrito.

En el Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, el candidato José Rodríguez Marcelo señala 22 propuestas para mejorar el sector Transportes. Entre las principales están la actualización de rutas de transporte urbano en coordinación con las gerencias de Desarrollo Urbano y Plandet. Evaluar e Implementar nuevos sistemas masivos alternativos de transporte público y entre sus metas está la renovación del parque automotor urbano al 100%. Señalización y paraderos en zonas estratégicas.

Para el medio ambiente, propone 24 alternativas, entre ellas contar con 3 pozos subterráneos para abastecer el 100% de las áreas verdes de la ciudad. Contar con un parque zonal y una planta de manejo de residuos sólidos.

EMPRESA EDIL. En Unión Por el Perú, el postulante, Marco Chereque Pretell, plantea priorizar la inversión en pistas y veredas de acuerdo al presupuesto y gestionar al gobierno central la recuperación del centro histórico de Trujillo. Disponer mediante una ordenanza que las empresas aseguren a los choferes. Modernizar el parque automotor. Crear una empresa de transporte municipal que le permita garantizar el traslado de los ciudadanos en horas, días y lugares en que la empresa privada no lo haga. No tiene algo muy plasmado en medio ambiente.

En Juntos por el Perú, Guillermo Aznarán Castillo plantea para el sector del medio ambiente la implementación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. Proyecto de ubicación de un nuevo espacio físico par Relleno Sanitario para desechos domésticos y otro Relleno sanitario de seguridad para desechos biológicos o de alta peligrosidad.

En Transporte, plantea construcción del Terminal Terrestre de Trujillo. Reordenamiento vial. Semaforización y señalización.

Finalmente, en Perú Nación, su candidato Fredy Solano Ortiz propone campañas de limpieza y una educación en toda la población para que se mantenga el orden y la limpieza en la ciudad. La campaña educativa será por todos los medios de comunicación y se desarrollará conjuntamente con la participación del sector educación, las juntas vecinales, el periodismo, los colegios, universidades, ONGs, etc.

Se buscará nuevas formas de tratar las toneladas de basura que allí se almacenan, pues en nada resuelve trasladar este botadero hacia otra localización.

En Transporte, señala que se logrará el traslado progresivo de empresas de transporte de personas desde el centro urbano hacia los terminales terrestres.