Protestas por desalojo de terminal pesquero
Protestas por desalojo de terminal pesquero

La sangre casi llega al río. Ante una orden judicial de desalojo del terminal pesquero, cientos de trabajadores cerraron el local y protestaron desde tempranas horas de la mañana de ayer.

Desalojo

La medida estaba programada para las 3 de la tarde; sin embargo, debido a la falta de garantías, Víctor Martell, titular de Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, decidió suspender el desalojo, por un plazo de más de 20 días.

Los trabajadores decidieron no laborar y en horas de la madrugada cerraron el tránsito en el frontis del terminal. Horas más tarde se trasladaron hasta la sede del Poder Judicial, ubicada en el centro de Trujillo, donde acataron un plantón.

Perdidas. Por un día, gran parte de la región quedó desabastecida de productos marinos. Alrededor de 80 toneladas de pescado se dejaron de comercializar debido al cierre del terminal pesquero.

Protestan

Los trabajadores del terminal pesquero estaban dispuestos a evitar el desalojo a toda costa. Manifestaron que nunca fueron informados de la medida dispuesta por el Poder Judicial.

“Nos han notificado, somos trabajadores independientes que tenemos más de 36 años posicionados ahí (terminal pesquero). Ha sido destinado para que se haga un mercado mayorista moderno, lamentablemente las autoridades que han estado en el gobierno municipal de Víctor Larco no se han preocupado para hacer un terminal pesquero para nuestra región”, sostuvo el trabajador Jorge Rondoi.

Son más de 400 trabajadores que a diario laboran en el terminal pesquero, y cerca de 10,000 trabajadores en la región La Libertad que se benefician con la venta de los productos marinos.

“Nunca nos han notificado, nosotros nos hemos enterado recién hace cuatro días. Aquí la responsabilidad la tiene la comuna por no haber defendido el predio, sabiendo que había personas que lo reclamaban como suyo”, indicó el representante de los comerciantes mayoristas Ramiro Burgos.

Pedido

Por su parte, el abogado de los trabajadores, Enrique Castillo, explicó que presentaron un recurso de nulidad ante el Sétimo Juzgado Civil. Asimismo, indicó que el juzgado aceptó que los trabajadores también sean parte del proceso, por lo que esperan demostrar que tienen posesión del terreno por 39 años.

Otro Proceso. Sumado al proceso de desalojo, se encuentra la medida de prescripción adquisitiva de dominio que tiene la Municipalidad Distrital de Víctor Larco respecto al terreno que ocupa el terminal pesquero con Víctor Marrufo Oda, quien tiene la partida registral de la propiedad.

Dicho proceso se encuentra en el Sexto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, desde el 2015.

Inspección. A solicitud de la comuna distrital se llevó a cabo una inspección ocular en el terminal pesquero, a efectos de determinar quien se encuentra ocupando actualmente el predio.

“Hemos invitado a los peritos y también a los jueces del Poder Judicial para que puedan constatar en posesión de quién se encuentra el terminal pesquero desde el año 1983. Esto obedece al juicio que la municipalidad ha entablado en abril del año 2015. La municipalidad de Víctor Larco paga el recibo de agua, tiene la posesión, dentro del organigrama también está considerado el terminal pesquero”, precisó el alcalde de Víctor Larco, César Juárez.

Cabe indicar que cuando se interpone la demanda de desalojo, la comuna de Víctor Larco también interpone la demanda de prescripción adquisitiva de dominio.

Omisión

El proceso de desalojo se debe en gran medida a la omisión por parte de la exprocuradora de la comuna distrital de Víctor Larco, María Robles Pagador, quien no apeló a tiempo la resolución judicial N°16, emitida por dicho juzgado.

El proceso de desalojo del terminal pesquero es seguido por Víctor Marrufo Oda, y la exfuncionaria no había impulsado ni tramitado la defensa de los derechos e intereses de la comuna de Víctor Larco.

Acciones. El alcalde confirmó que se ha iniciado un proceso legal en contra de la exprocuradora de acuerdo a ley y que se ha informado del caso a la Contraloría y al Colegio de Abogados.

Antecedentes
En 1970, el terreno (lotización sin saneamiento) que ahora ocupa el terminal pesquero pertenecía a una sociedad conyugal, pero en 1983 es donado a la comuna de Víctor Larco.

Sin embargo, en el 2011 la propiedad es registrada a nombre de Rodolfo Carlos Gerstein González, pero el 6 de agosto de 2013 se transfiere el predio a nombre de Oscar Ganoza Silva.

Años más tarde, el 14 de setiembre de 2016 se transfiere la propiedad a nombre de Víctor Marrufo Oda, quien tiene la partida registral de la propiedad (actual propietario).

Sospechas. Por tal motivo, la comuna de Víctor Larco ha iniciado el proceso de nulidad del acto jurídico de todas las transferencias que se han llevado a cabo, supuestamente por tener un carácter fraudulento.

“Hubo ventas sucesivas y obviamente ahí hay mucho que especular”, dijo el alcalde.

César Juárez no descarta entablar un diálogo con la persona que tiene el predio registrado a su nombre (Víctor Marrufo), pero aclaró que nunca hubo un acercamiento de parte de los demandantes.