“Que detengan la distribución masiva de Ivermectina”
“Que detengan la distribución masiva de Ivermectina”

Escrito por: Deyvi Mora

Son 42,909 los trujillanos atendidos en las últimas 776 campañas de control comunitario ejecutadas por el Gobierno Regional de La Libertad, y aseguran que es la fórmula para evitar que las personas se agraven, esto como parte de sus estrategias para luchar contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

En estas campañas que se realizan en la costa y ande de la región, se aplican pruebas rápidas a las personas que presentan sintomatología y se entrega un kit de medicamentos, en el que destaca la ivermectina. Desde la gestión del gobernador Manuel Llempén afirman que todo se da bajo prescripción médica.

CRÍTICA. Sabiendo de estas cifras, el Comité de las Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad ha decidido pronunciarse una vez más en contra de la entrega de ivermectina, pues aseguran que no ofrecen ventajas sobre la necesidad de hospitalización, ingreso a UCI o la muerte. Además, la gestión regional estaría promoviendo una “falsa esperanza”.

“Que nos demuestren que hay un estudio claro. En tipos de pacientes que probablemente ayude, pero solo es un tipo de paciente. Que detengan la distribución masiva de este medicamento (ivermectina), porque se está entregando a toda la población. Van y hacen campañas como quien regala juguetes en navidad, incluso tengo entendido que les dicen, de acá en dos semanas vas a tomar otra dosis. Dónde está demostrado eso, quién les ha dicho que así se debe usar. Estamos desvirtuando lo que es un tratamiento y muchas de las campañas no están lideradas por médicos sino por alcaldes”, aseguró el decano del Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez.

CON CUIDADO. El doctor Fernando Gross Melo, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Trujillo, señaló que la Región no se ha enfocado en atender a la población vulnerable.

“La estrategia es ubicar a las personas que tienen esa vulnerabilidad. El resto de personas, así el médico no los vea, no les dé el tratamiento, como es un virus, tiene su proceso y va a pasar. La mayor parte del tratamiento o los que buscan ese tratamiento, son las personas que se van a recuperar espontáneamente, y los vulnerables no llegan a esta atención porque se ha gastado mucho tiempo, dinero y esfuerzo médico examinando a personas que no se van a complicar. Todos somos importantes, la salud es para todos, pero la cuestión es focalizar a las personas más vulnerables”, aseguró.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, José Cabrejo Paredes, manifestó que la estrategia radica en el monitoreo constante, en conseguir la relación médico-paciente.

“Estamos perdiendo una oportunidad valiosa, están los alcaldes vecinales o los líderes de barrio. Esa persona que es reconocida consigue los celulares de toda la cuadras, y esos 10 o 20 contactos se telemonitoriza y se llama. Buenos, días señora, hay alguien que sea hipertenso o diabético, sí, me da su nombre, y si hay una complicación en estas personas, se envía una respuesta clínica. Pero qué les estamos haciendo a los alcaldes, se sienten felices por llevar un montón de gente para recibir ivermectina”, refirió.

Los galenos resumen su recomendación en evitar que las personas sanas se enfermen, y evitar que el enfermo se complique, en las personas de riesgo o los más vulnerables.

Este diario buscó una respuesta del gobierno regional ante el pronunciamiento de los galenos, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos ninguna respuesta.

Asimismo, los representantes del Colegio Médico informaron que se han dado casos de personas que vieron complicada su salud por el “tratamiento con otros medicamentos”.

ADVERTENCIA. Los especialistas de la Salud aclararon que las cifras de muertes en la región no ha disminuido, y aún hay hospitales colapsados.

Sobre este punto, la Defensoría del Pueblo señaló que existe un déficit de 30 camas de Unidad de Cuidados Intensivos en La Libertad.

“La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió que la comisión multisectorial que enviará el Ejecutivo a Trujillo para evaluar la dura situación sanitaria que se vive en esta parte del país se enfoque en buscar soluciones frente a dos temas fundamentales: la falta de capacidad hospitalaria y la escasez de oxígeno medicinal”, detalló la oficina defensorial.