Regidores debaten hoy en sesión  de concejo si reabren inscripción al Setit
Regidores debaten hoy en sesión de concejo si reabren inscripción al Setit

Los regidores provinciales decidirán hoy en sesión de concejo si aprueban la apertura del Servicio de Taxi Individual de (Setit), esto ante el pedido de los conductores que se sienten maltratados dentro de las empresas de servicio de taxis.

Actualmente existe un total de 2,612 vehículos afiliados a la modalidad del Setit Asociación (306) y Setit Individual (2,306). Mientras que un total de 12,386 unidades se encuentran bajo la modalidad de taxi especial y 1,109 bajo la modalidad de taxi metropolitano.

Es decir, existe un total de 17,107 de flota operativa de las asociaciones de transporte de taxis en Trujillo, esto de acuerdo al reporte emitido por la Gerencia de Transporte, Transito y Seguridad Vial.

CREACIÓN. Cabe indicar que desde que entró en vigencia el Decreto de Alcaldía N°20-2013-MPT , se permitía que algunos vehículos que ofrecen el servicio de taxi migren al Setit, y con ello la comuna de Trujillo tenga un registro administrativo de las asociaciones de taxis individuales.

Sin embargo, se ha cuestionado que los taxis individuales, como de las asociaciones, no han estado cumpliendo con lo que manda la ordenanza. Es por ello que algunos regidores manifestaron que si se abre la inscripción al Setit se tiene que cumplir el reglamento.

PEDIDO. Según el regidor y presidente de la Comisión de Transporte de la comuna provincial, Anthony Novoa, esta apertura se da en base a las reuniones que el grupo de trabajo ha tenido con algunos transportistas, desde el mes de julio, en los que han solicitado que se abra el registro de inscripción al Setit, no solo por los maltratos que son víctimas los conductores, sino también por los cobros excesivos que -afirman- realizan las empresas por conceptos de uniformes, pago de radio base y por la Tarjeta Única de Circulación (TUC).

Novoa manifestó que en algunas empresas se cobra el importe de 500 a 600 soles por la Tarjeta Única de Circulación, cuando en el Setit solo se paga 120 soles.

“Hay unos cobros excesivos y abusivos de algunas malas empresas. En base a ello nosotros como comisión dictaminamos la apertura del Setit”, dijo.

Este pedido, que fue ingresado en el mes de julio, será debatido hoy en el pleno del concejo.

NÚMERO. Asimismo, el regidor indicó que se esta modificando el reglamento, pues en uno de los artículos se precisa que solo se abrirá para 500 unidades, cantidad que Novoa considera insuficiente.

“Recordemos que la primera vez que se abrió la inscripción al Setit en el año 2014 no tuvo éxito, es por eso que se abrió por segunda vez con una inscripción de más de 2,000 vehículos”, precisó.

EMPRESAS. Dentro del Setit se encuentran afiliadas 11 asociaciones que tienen diferentes flotas de vehículos, que hacen un total 306 unidades. De acuerdo con el reglamento, estas asociaciones deben tener un número menor de 30 unidades, pero en la actualidad eso no se cumple. En el reporte de la Gerencia de Transporte, algunas asociaciones solo cuentan con 10 unidades operativas.

Según el regidor Novoa, este punto también tiene que ser debatido en el pleno. Consideró que es muy importante la participación de la Subgerencia de Fiscalización.

APOYO. Por su parte, el regidor provincial Edward Berrocal manifestó no estar en contra de que se abran las inscripciones para el Setit, pero consideró que se deben generar ciertas condiciones como unificar el servicio que se brinda, proponiendo el pintado de las unidades de color amarillo.

“Es un referencial (color amarillo) del servicio de taxi. Es un espacio que por derecho se le debe permitir al taxista”, dijo.

Otro de los pedidos de Berrocal es que las empresas incorporen vehículos habilitados. Dijo que actualmente hay unidades que han pertenecido al Setit y que se han dado de baja, lo que ha reducido el número de vehículos.

NORMA. En tanto, la regidora provincial Rocío Taboada expresó que revisará qué es lo que se ha modificado dentro del reglamento del Setit. Una de sus preocupaciones, dijo, es conocer cuál es el cupo de unidades que se podrán inscribir al Setit y si la ciudad está preparada para que esta flota de vehículos transite.

Si bien dijo no estar en contra de abrir las inscripciones al Setit, ante la denuncias de maltrato dentro de las empresas de taxis, insiste en que se debe cumplir con el reglamento que no fue asumido cuando se creó el Setit en la gestión anterior.

“Se hizo el reglamento, pero fue un saludo a la bandera. Ahora creemos que se debe dar una renovación de transporte y esa renovación incluye no solo pensar en los transportistas, sino en los usuarios”, expresó.

TRABAJO. Taboada pidió que si se abre la inscripción del Setit, se brinde un servicio seguro a los usuarios.

La regidora solicitó que la Gerencia de Transporte asuma con responsabilidad su función. “Aquí lo que queremos es igualdad para todos, que se cumplan las condiciones, sin padrinos dentro de la comuna”, dijo.

TAGS RELACIONADOS