Regidores denuncian que “protegen” a funcionarios de Elidio Espinoza
Regidores denuncian que “protegen” a funcionarios de Elidio Espinoza

La gerente de Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Karina Cuba Cervantes, reveló ayer en sesión de concejo que desde que inició la gestión del alcalde  ningún funcionario ha sido suspendido, ni mucho menos destituido del cargo. Esto, a pesar de las diversas acusaciones y denuncias realizadas por los regidores.

La funcionara sí detalló que se sancionó a once obreros, en su mayoría por inasistencias injustificadas; pero ninguna resolución de sanción a un funcionario de alto nivel, ni personal de confianza ha sido sancionado a lo largo de este tiempo por la Secretaria Técnica de Procesos Disciplinarios.

PURO PROCESO. No obstante, Karina Cuba detalló que en la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios hay 96 expedientes en etapa de informe de precalificación; otros 39 han sido evacuados al órgano instructor 39 y se ha emitido 11 resoluciones sancionando a obreros por faltas menores. Estas cifras comprende desde enero a setiembre de este año.

Ante esta situación, la regidora Rocío Taboada Pilco, quien se ha caracterizado por las constantes denuncias que ha realizado contra los funcionarios de esta gestión, manifestó que lo único que ha revelado la gerente de Personal es que hay un “proteccionismo” a supuestos malos servidores públicos.

“Esto es reciclaje de funcionarios. Lo retirados por corrupción están volviendo, es el tipo de gestión que está imperando. La funcionaria (Karina Cuba) ha dicho también que varios casos han prescrito y eso es de esperarse porque la Secretaria Técnica de Procesos Disciplinarios solo tiene 30 días para emitir un informe; pero aquí todo prescribe, y el único responsable es el alcalde Elidio Espinoza porque es él quien coloca a los funcionarios en esos cargos”, enfatizó.

CASOS. Taboada Pilco mencionó que al menos en los casos del gerente de Transportes, José Benites, quien fue acusado de no estar cumpliendo con el manual de organizaciones y funciones de la municipalidad de Trujillo, y la exsubgerente de Programas Alimentarios, Teresa Cerna, acusada en más de una ocasión de presuntos malos manejos en su sector, se debió conocer de alguna resolución sancionadora expedita el órgano de control; pero eso no ha ocurrido.

“Ahí también está el caso del exjefe de personal, Jorge Ruiz. Mira, nosotros podemos hacer la denuncia en Fiscalía, pero dónde queda la sanción administrativa. Lo que buscamos es que personas como estas no vuelvan a ocupar cargos similares”, agregó.

Cabe recordar que Jorge Ruiz fue sindicado de presuntamente cometer nepotismo al favorecer a su pareja con un puesto de trabajo en la MPT.

UN DESASTRE. En tanto, el regidor Carlos Fernández Verde señaló que lo que ha hecho la nueva gerente de Personal es explicar el “desastre que ha encontrado en esa área”.

“Hay 42 funcionarios procesados, pero muchos de ellos siguen laborando y de eso el alcalde es el responsable y tiene que resolverlo. Por ejemplo, la obra que se hizo en la vía Camino Real, ahí vamos a pedir que todos los funcionarios que están involucrados sean separados, porque no solo hay errores administrativos, sino que también habría ilícitos penales. De esto es culpable el alcalde que permite que los funcionarios sigan reciclándose”, resaltó.

OCULTAN INFORMACIÓN. Para el regidor Hernán Aquino Dionisio, lo que se evidencia con lo informado por la gerente de Personal es una clara intención de “ocultar información”, para que la gestión actual no se perjudique.

“La pretensión es ocultar información y no pasar como sancionados a los funcionarios que le han creado perjuicio a la municipalidad. Esto es cubrir a gente que le ha hecho daño la gestión. Nosotros hemos denunciado y no hemos encontrado eco; no hay resultado de comisión de procesos disciplinarios, pero ya les pasará la factura”, advirtió.

SALUDAN. Sin embargo, también hubo regidores como Fernando Rojas Urquiza, Luis Sánchez Arteaga y Cecilia Vilca, quienes saludaron la decisión de la gerente de Personal Karina Cuba de hacer un corte y tratar de superar los problemas que se presentan en esa área.

Otro punto que fue puesto en cuestionamiento es el procedimiento que tiene que cumplir la MPT para que enero del 2018 pasen a integrarse y trabajar bajo la Ley Servir. Sucede que este trabajo que debió iniciarse desde que Elidio Espinoza empezó su gestión, recién se está concretando con ciertos pasos preliminares y se estima que no lograrán concluir por el corto tiempo que queda.