La autoridad pidió que loas 15 concejales reconsideren decisión que lo suspende del cargo por tener sentencia. Especialista Tomás Alva afirma que en tres meses dejaría el cargo
La autoridad pidió que loas 15 concejales reconsideren decisión que lo suspende del cargo por tener sentencia. Especialista Tomás Alva afirma que en tres meses dejaría el cargo

El último martes, el alcalde de , Arturo Fernández Bazán, salió bien librado del proceso de vacancia en su contra. Sin embargo, este martes, los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ratificarían la suspensión que pesa en su contra desde el pasado 14 de setiembre por tener una sentencia confirmada en segunda instancia.

VER MÁS: Regidores no autorizan que alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, viaje a Colombia

PROCESO

De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y los plazos previstos, el 20 de noviembre se realizará la sesión extraordinaria de concejo para ver si se reconsidera o no la suspensión del sentenciado Arturo Fernández.

Tomas Alva Villa, especialista en temas electorales, aseguró que el alcalde Fernández solo ha ganado una batalla, pues precisó que el proceso de suspensión en su contra debe seguir su curso; asimismo, comentó que es difícil suponer que salga airoso de la sesión de concejo.

“Los regidores lo único que tienen que hacer este 20 de noviembre es confirmar la suspensión, pero todavía le queda un medio impugnatorio (a Fernández), porque no apeló, ha pedido la reconsideración. Tiene un plazo de 10 días en el caso de que no le sea favorable la reconsideración”, indicó.

Tras ese plazo de 10 días, en última instancia tendrá que resolver el Jurado Nacional de Elecciones. “El Jurado tiene 30 días para hacer su sentencia final, que es inapelable, y ahí se suspendería al alcalde. Fechas probables para que sea suspendido efectivamente, calculo que sería a fines de febrero o inicios de marzo de 2024″, añadió.

AL VOTO

El regidor Andrés Sánchez Esquivel aseguró que la autoridad edil presentó su pedido de reconsideración fuera del plazo, pero aseveró que acudirán a votar.

“Creo que las condiciones están dadas para que los regidores ratifiquen sus votos, eso sería lo más coherente”, afirmó.