Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, señaló que se requiere para Chepén, Virú, La Esperanza, El Porvenir y la sede de Natasha Alta.
Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, señaló que se requiere para Chepén, Virú, La Esperanza, El Porvenir y la sede de Natasha Alta.

Con la finalidad de disminuir la mora judicial y mejorar el servicio de administración de justicia, el presidente de la Corte de La Libertad, , anunció que presentará ante el Poder Judicial, el requerimiento para la creación de 38 órganos jurisdiccionales para este Distrito Judicial.

VER MÁS: Instalan Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo

“Hemos realizado los estudios de planificación y hemos identificado que, de acuerdo a la exigencia y necesidad de la población, nos faltan 38 órganos jurisdiccionales nuevos en toda la región es por ello que, se oficiará -a la Gerencia General y a la Presidencia del Poder Judicial- el requerimiento para la creación e implementación de estos despachos con su respectivo personal”, manifestó Burgos Mariños.

Asimismo, indicó que se ha constatado que las zonas críticas que requieren de estos nuevos órganos jurisdiccionales son Chepén, Virú, La Esperanza, El Porvenir y la sede de Natasha Alta, ya que se identificó la existencia de gran cantidad de expedientes que se ingresan a diario a los juzgados civiles, laborales, penales y de familia, acción que impide un avance en la descarga procesal.

“En esta gestión nos hemos propuesto como meta bajar la mora judicial, atacando varios frentes, porque la carga procesal sin atender nos desacredita como familia judicial y atenta contra los derechos de los ciudadanos a una justicia célere, a una tutela efectiva. Es por ello que estos juzgados permitirán repartir la carga para que, en lugar de programar juicios con fechas de hasta un año, se puedan desarrollar las audiencias en el menor tiempo posible”, expresó el titular de la Corte de La Libertad.

LEER AQUÍ: La Libertad: Se reúnen para articular acciones y frenar la ola criminal en el distrito de El Porvenir

Reinicio de labores

El juez superior titular Víctor Burgos Mariños indicó que durante las vacaciones judiciales se han ejecutado acciones de adecuación de espacios para que, en este retorno, la familia judicial cuente con los ambientes óptimos para el desarrollo de sus funciones, de acuerdo a las medidas dispuestas por el Poder Judicial.

“La familia judicial ha retornado de sus vacaciones y con ello se inicia la presencialidad estipulada por el Poder Judicial. En esta Corte tenemos que más del 95% realizan labores presenciales por lo que era importante y necesario adecuar los ambientes”, enfatizó.

Por otro lado, comentó que se continuarán con el desarrollo de estrategias que coadyuven a un mejor servicio de justicia, enfocándose en la identificación de procesos, en el fortalecimiento de la parte informática y en la implementación de los equipos de descarga que se encargarán de ayudar al juez para descongestionar los órganos jurisdiccionales que cuentan con demasiados procesos en tramitación, y del Expediente Judicial Electrónico.

Finalmente, con respecto a la Unidad de Flagrancia, el presidente de esta Corte Superior de Justicia mencionó que están evaluando la posibilidad de realizar ajustes y desglosar las competencias territoriales de estos juzgados, con la finalidad de ofrecer accesibilidad a la ciudadanía.

“Aproximadamente tenemos 1,200 detenciones en casos de flagrancia al mes y no es razonable que se haga un arresto en Víctor Larco o Salaverry y se lleve a los implicados hasta El Porvenir, ya que pensar en nuestros ciudadanos y en la logística que implica un traslado de tal magnitud. Por eso estamos buscando contar con una Unidad de Flagrancia para la zona oeste de la ciudad y que atienda casos del norte, sur y oeste “, puntualizó.

LE PUEDE INTERESAR