Llegarán este martes 10 de diciembre a la ciudad de Trujillo buscando al gobernador César Acuña Peralta y a los consejeros regionales. Les exigen que resuelvan la problemática que los aqueja.
Llegarán este martes 10 de diciembre a la ciudad de Trujillo buscando al gobernador César Acuña Peralta y a los consejeros regionales. Les exigen que resuelvan la problemática que los aqueja.

El pésimo estado de las carreteras y la deliberada e incontrolable contaminación en la provincia Gran Chimú ha motivado la reacción de las autoridades municipales, rondas campesinas y la población en general, quienes alistan un paro provincial y una masiva movilización hacia el . La medida de fuerza está prevista para este martes 10 de diciembre.

VER MÁS: Congresista Héctor Acuña cuestiona ampliación de estado de emergencia

La intención es emplazar al gobernador regional, César Acuña Peralta, así como a los consejeros regionales, a fin de que consideren en sus presupuestos el mejoramiento de la red vial de la provincia de Gran Chimú y se ejecuten acciones para mitigar el impacto de la contaminación minera.

Este último, es un grave problema que atenta contra la vida y la salud de los miles de pobladores de los cuatro distritos de la provincia.

La actividad minera está dañando todo el ecosistema, pues contamina el suelo, el aire y todas las vertientes de agua. Amenaza con convertir al caudaloso río Chicama, en un nuevo río ‘muerto’, tal como el Río Moche, debido a que en toda la cuenca se practica minería ilegal y, paulatinamente, destruye la escaza biodiversidad que aún queda.

El alcalde de Sayapullo, Jeiner Julca Villena, consideró que las autoridades, rondas campesinas y la población, lamentablemente, tienen que hacer sentir su voz de protesta.

“Que las necesidades no se politicen. El sufrimiento de los habitantes de una provincia con menos electores es el mismo de aquella con mayor caudal electoral. Que no nos discriminen, tenemos muchas necesidades insatisfechas”, aseguró.

PUEDE LEER: La Libertad: Solo hay 4 ambulancias para 13 distritos en Pataz

Acuerdo

La medida de fuerza fue un acuerdo unánime de todos los asistentes a la Convención Macrorregional de Rondas Campesinas La Libertad – Cajamarca, que se realizó el último 16 de noviembre. Ahí también participaron alcaldes distritales y provinciales.

LE PUEDE INTERESAR