La gerenta regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, y el director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Augusto Aldave Herrera, anunciaron sanciones a los médicos que abandonaron su centro de labores durante el horario de trabajo para, presuntamente, atender en clínicas privadas.
VER MÁS: La Libertad: Advierten sobre ausencia de médicos de emergencia en el Hospital Regional de Trujillo
Esta irregularidad fue detectada por la Oficina del Pueblo en La Libertad, en una “visita inopinada al servicio de emergencia” de dicho nosocomio, para “supervisar la asistencia y permanencia del personal médico”, el último lunes.
Reacciones
“Cuando se evidencia que algún personal de salud no ha solicitado la papeleta correspondiente para salir de la institución o realizar otras actividades, lo que tiene que hacer el director o Recursos Humanos es solicitar el descargo correspondiente y en todo caso pasar al área de Secretaría Técnica, donde [el caso] pasa a un proceso administrativo sancionador como corresponde”, dijo Morote García ayer, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de Aldave Herrera y del representante de la Defensoría del Pueblo en la región, José Luis Agüero.
De acuerdo con el informe de la Oficina Defensorial de La Libertad, “cinco profesionales [de la salud] no se encontraban en sus respectivas áreas, pese a estar de turno”.
Aunque no se revelaron los nombres de los cuestionados galenos, “en los ambientes de emergencia se verificó que no se encontraban los médicos de la especialidad de cirugía, ginecoobstetricia, traumatología y el médico programado para triaje”. “Tampoco estuvo en su puesto una trabajadora del área de Observación”, se añade.
PUEDE LEER: Trujillo: Conoce los centros de vacunación contra el COVID-19
La gerenta de Salud confirmó luego que ninguno de los cinco profesionales, efectivamente, había presentado su solicitud para ausentarse.
“En caso se demuestre la responsabilidad, [...] tendrá que ser sancionado el personal”, aseveró Kerstyn Morote.
No obstante, la funcionaria precisó que aún no se ha confirmado si los galenos abanderaran su centro de labores para atender en clínicas privadas.
“Lo que sí se ha corroborado es que no estaban en el lugar donde les corresponde”, expresó.
Por su parte, el director del HRDT, Augusto Aldave, aclaró que las áreas donde laboran estos profesionales “no estaban desatendidas”, sin embargo, admitió que en el caso de los cinco, efectivamente no estaban presentes.
“El área especializada determinará las sanciones”, agregó Aldave, para luego sostener que también se investiga cuánto tiempo estuvieron fuera.