Solo ‘Los Pulpos’ han raptado a cinco personas en los últimos dos años en Trujillo. Según información policial y de los propios familiares de las víctimas, organización criminal se habría embolsado más de S/ 700 mil producto del dinero que exigen para liberarlas.
Solo ‘Los Pulpos’ han raptado a cinco personas en los últimos dos años en Trujillo. Según información policial y de los propios familiares de las víctimas, organización criminal se habría embolsado más de S/ 700 mil producto del dinero que exigen para liberarlas.

La liberación de la empresaria tras 12 días de estar en cautiverio y el posterior hallazgo del cadáver del padre del exalcalde de Julcán no solo ha puesto en evidencia la ferocidad con la que actúan organizaciones criminales como , responsable de ambos secuestros, sino también las razones que motivan a estos grupos criminales a privar de su libertad a una persona y hasta a quitarle la vida en una ciudad golpeada severamente por la delincuencia desde hace unos veinte años.

VER MÁS: La Libertad: Integrantes de la organización criminal “Los Pulpos” eran los secuestradores

De terror

De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), ‘Los Pulpos’ es responsable de los más sonados secuestros que han tenido en vilo a Trujillo en los últimos años.

El 4 de enero de 2021, fue secuestrado Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (64). El 13 de noviembre del mismo año, Alan Miguel Ángel Ríos Guevara (24) también fue raptado. Los mismo pasó con Marco Antonio Negreiros Castillo (22), el 15 de abril de 2022. El 24 de junio de este año, Manuel Rodríguez Cruzado fue secuestrado cuando se encontraba en El Porvenir, mientras que Nilda Arrascue Espinoza (43) corrió la misma suerte el 15 de noviembre en la urbanización Palermo, en Trujillo.

De estos cinco raptos, dos víctimas perdieron la vida. Luis Huamanchumo y Manuel Rodríguez. Mientras el cádaver del primero fue hallado once meses después en Alto Trujillo, el del padre del exalcalde de Julcán fue encontrado en Las Delicias luego de cinco meses.

Respecto a Alan Ríos, hijo de la regidora de El Porvenir Sandra Guevara, fue liberado con graves lesiones en una oreja.

En el caso de Marco Negreiros, fue dejado en libertad tras diez días, dos menos de los que Nilda Arrascue estuvo secuestrada.

PUEDE LEER: La Libertad: Padre del exalcalde de Julcán, secuestrado hace 5 meses, habría sido hallado si vida enterrado en una casa (VIDEO)

¿Pero qué tienen en común estos secuestros? Además de haber sido perpetrados por ‘Los Pulpos’, en tres de ellos se pagaron miles de soles a cambio de la libertad de las víctimas.

De acuerdo con fuentes encargadas de las investigaciones y familiares de los mismos agraviados, por la liberación de Alan Ríos se habría pagado S/ 300 mil, la misma cifra que también se habrían embolsado ‘Los Pulpos’ por liberar a Marco Negreiros.

Por la libertad de Manuel Rodríguez también se habría pagado (S/ 120 mil), pero a diferencia de los dos casos anteriores nunca fue entregado a sus familiares. En total, ‘Los Pulpos’ se habrían llevado a los bolsillos S/ 720 mil en estos tres secuestros.

“La principal motivación que tienen estas organizaciones criminales para secuestrar a una persona es precisamente el costo-beneficio. Para ellas, más ganas secuestrando y pidiendo dinero por un rescate que asaltar un banco y tener que enfrentarte contra la Policía”, manifestó el coronel PNP (r) Roger Torres.

LEER AQUÍ: La Libertad: Detienen a policía que presuntamente entregaba armas e información a banda “Los Pulpos”

El exjefe policial de La Libertad añadió que la falta de patrullaje y prevención también contribuye a que la cifra de secuestros se incremente.

“Tiene que haber también una cultura de autocuidado, principalmente en aquellas personas que manejan grandes cantidades de dinero o tienen algún cargo importante en la sociedad”, refirió.

Torres Mendoza indicó que el dinero que cobran los secuestradores por la liberación de sus víctimas tiene distintos fines. Uno de ellos es la adquisición de modernas armas de fuego y otro, “el pago a autoridades corruptas en caso uno de ellos caiga detenido”.

“Ellos separan parte del dinero cobrado para poder ‘romperles la mano’ a autoridades judiciales y policiales”, sostuvo.

El exfiscal Alfredo Galindo Peralta recordó que el secuestro era un delito común en los inicios del terrorismo, pero que en los noventa “esta práctica es copiada por algunas bandas u organizaciones criminales”.

“La clave para reducir los secuestros está en el trabajo de la Policía,pero como se ha producido una especie de marasmo en esta institución han vuelto con fuerza”, agregó.

Prueba de ello, sostuvo el también decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, es el rescate de la propietaria de Tiendas Tía, en cuya intervención solo participaron agentes de Lima para evitar que la información se filtre y llegue a sus raptores.

“La Policía de Trujillo nunca pudo ubicar al señor Manuel Rodríguez. Tuvieron que llegar agentes de Lima para que sea hallado”, aseveró el abogado.

VIDEO RECOMENDADO

ASÍ FUE LA LIBERACIÓN DE LA EMPRESARIA TRUJILLANA

Así liberaron a empresaria trujillana
Secuestradores la tenían escondida en una vivienda en el distrito de Salaverry.