Seis candidatos a regidor registran sus procesos judiciales
Seis candidatos a regidor registran sus procesos judiciales

Para la  (MPT) la cuota de regidores es de 15 integrantes, que son quienes postulan al concejo. Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2018, se han inscrito 17 partidos políticos y movimientos regionales, es decir se presentaron un total de 255 candidatos a regidores, los mismos que se disputarán un lugar para el pleno del concejo provincial el próximo 7 de octubre.

INFORMACIÓN. Con la finalidad de que la población tenga un mayor conocimiento de cada candidato, el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) arroja toda la información consignada por los mismos postulantes en sus hojas de vida. De ahí, hemos podido identificar que de los 255 candidatos, seis de ellos registran antecedentes judiciales.

DIFAMACIÓN. Del movimiento regional Nuevo Libertad, el candidato a regidor con el número 2, Nils Ruiz Gómez, ha consignado una demanda por difamación, la cual tuvo como resultado reserva de fallo y fue interpuesta por el Segundo Juzgado Unipersonal de Trujillo en el año 2016.

Pero lo que más llama la atención de las demandas de los cinco candidatos que a continuación mencionaremos, es que todos ellos registran demandas por pensión alimentaria.

PENSIÓN. Uno de ellos es el candidato a regidor con el número 5 por el partido Perú Libertario, Elvis Prieto Gallo, quien registra una demanda por pensión alimentaria en el Juzgado de Paz Letrado, la misma que arrojó como fallo la asignación de la pensión a favor de su menor hijo. La demanda fue presentada en el año 2011.

SOMOS PERÚ. Lo mismo ocurre con el postulante a regidor con el número 2, Carlos Jacobs Torres, de la organización política Somos Perú, quien registró en su hoja de vida una demanda presentada en el 2014, en el Sexto Juzgado de Paz Letrado, también por pensión alimentaria, la misma que está calificada como consentida.

APRA. Por el Partido Aprista Peruano (PAP), el candidato a regidor con el número 2, Wilson Toribio Vereau, también reporta demanda alimentaria en el Segundo Juzgado de Paz Letrado, la misma que fue declarada como fundada en parte, es decir las partes involucradas en la demanda llegaron a un acuerdo.

NARANJA. En el partido Fuerza Popular, el candidato a regidor con el número 7, Daniel Enrique Silva Puelles, precisa en su hoja de vida una demanda por pensión alimenticia presentada en el Tercer Juzgado de Familia en el año 2002, la misma que tuvo como fallo el pago de S/ 300.00 para el o la menor de edad.

PODEMOS PERÚ. Finalmente, el candidado de Podemos Perú, Juan Carlos Cruz Ramos, quien postula con el número 3, en el 2012 fue demandado por pensión alimenticia en el Segundo Juzgado de Paz Letrado y como fallo se registra: sentencia.

Sin embargo, en el 2013 nuevamente se presentó una demanda en el Juzgado Penal Transitorio de La Libertad por el delito de incumplimiento de obligación alimentaria en el que se registra como fallo una pena privativa de la libertad condicional.

LOS DEMÁS. Queremos precisar que también se ha hecho la revisión de las hojas de vida de los demás postulantes a regidores por los partidos Unión por el Perú, Súmate, Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, Todos por el Perú, Acción Popular, Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza para el Progreso (APP), Juntos por el Perú, Frente Amplio, Frepap y Perú Nación, quienes no registran antecedentes judiciales en su historial.

Algunos de los candidatos a regidores aparecen como inadmisibles y tendrán que levantar las observaciones ante el JNE.