Trece candidatos a la Región en suspenso por omisiones
Trece candidatos a la Región en suspenso por omisiones

Luego de que el 19 de junio venciera el plazo para inscribir a los candidatos que participarán de las Elecciones Regionales y Municipales, algunas listas aún no han sido admitidas hasta hoy debido a que presentan algunas observaciones que deben ser subsanadas, por lo que han sido declaradas inadmisibles. De los 17 candidatos que se presentaron para el , 13 de ellas han sido declaradas inadmisibles por el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), solo tres han sido admitidas y una lista presenta una solicitud de tacha.

INADMISIBLES. Dentro de las 13 listas declaradas inadmisibles se encuentran las de los partidos Fuerza Popular, Perú Nación, Nueva Libertad, Restauración Nacional, Podemos Perú, Perú Libertario, Acción Popular, Juntos por el Perú, el movimiento Súmate, el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), Democracia Directa, Avanza País y Frente Amplio.

Cabe indicar que la mayoría de observaciones va por el lado de la falta de firmas de los personeros en los documentos y porque muchos de los postulantes no acreditaban haber nacido o domiciliado en el lugar al que postulan, conforme lo establece la norma.

FUERZA POPULAR. En el caso del partido Fuerza Popular, la objeción va por el lado de que la candidata a consejera regional accesitaria por la provincia de Virú, Marisol Saavedra Neyra, quien no acreditó los dos años de domicilio en la circunscripción a la que postula y porque el ubigeo al cual postula es diferente al de su domicilio.

PERÚ NACIÓN. Por el lado del partido Perú Nación, el JEET refiere que “se presentó la solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos de modo incompleta, puesto que la pagina correspondiente a las firmas de todos los candidatos y el personero legal no obra en el expediente, en consecuencia corresponde subsanar tal omisión”.

Además, les observaron la falta de firmas del personero legal y que la candidata a consejera regional titular, Consuelo Cóndor Cueva, aparece en la lista de candidatos para la provincia de Pacasmayo; sin embargo en el acta de elecciones internas aparece como designada consejera regional titular para la provincia de Ascope.

NUEVA LIBERTAD. Así también, en el movimiento regional Nueva Libertad, la observación va por el lado de que cuatro candidatos en la lista de consejeros regionales no acreditaron haber nacido o domiciliar en la zona para la cual postulan durante los dos últimos años.

RESTAURACIÓN. Por el lado del partido Restauración Nacional, que tiene como candidato a gobernador regional a Juan Burgos Oliveros, se ha objetado que el candidato a consejero regional accesitario por la provincia de Bolívar, Elmer Villalta Abanto, no acreditó los dos años de domicilio en la circunscripción que postula.

PODEMOS PERÚ. Otro caso más es el del partido Podemos Perú, en el cual la candidata accesitaria para la provincia de Trujillo, Patricia Becerra Ortecho, no ha presentado la declaración jurada simple de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil.

En este mismo partido además se remarcó que los candidatos a consejeros por Ascope, Julcán y Santiago de Chuco tampoco habían presentado el documento que acredite que el domicilio coincida con la provincia para la que postulan.

PERÚ LIBERTARIO. En el caso del partido Perú Libertario, hay tres candidatos a consejeros que se inscribieron como postulantes por este partido, pero pertenecen a otros partidos políticos según el Registro de Organizaciones Politicas (ROP).

Estos candidatos son Mónica Cabrera Armas que, según el acta de observación del JEET, figura como afiliada a Alianza para el Progreso (APP). Así también, Pedro Abanto Monzón, que figura como sinacrito en el Partido Nacionalista Peruano, y de Antero Solano Gómez, quien figura como partidario del Apra.

A esto se suma que cuatro candidatos a consejeros no acreditan los dos años de domicilio para la provincia a la que postulan.

ACCIÓN POPULAR. En el partido Acción Popular, el rurado electoral ha observado que el candidato a consejero regional titular Edwin Lozada Echevarria, así como su accesitario, Sara Abanto Rojas, no han cumplido con colocar su huella dactilar en cada una de las páginas, conforme a lo establecido en el reglamento.

JUNTOS POR EL PERÚ. En el partido Juntos por el Perú se advierten dos omisiones.

Primero, que el acta de elecciones internas no fue firmada por el personero legal del partido, y segundo, que no se ha cumplido con adjuntar el original o copia certificada del acta en el que contiene las designaciones directas realizadas para los candidatos.

Además, señala que la candidata Amparo Rodríguez Lozano no ha registrado ni su firma, ni su huella dactilar en su declaración jurada de hoja de vida, y tampoco ha sido firmada ni sellada por el personero legal.

A esto se suma que los candidatos a consejeros regionales accesitarios de Sánchez Carrión, Obindo Guzmán Pérez; por Bolívar, Anselmo Tamayo López; y de Pataz, Víctor Montoya Zúñiga, no acreditan los dos años de domicilio en la circunscripción a la que postulan.

En tanto, otros cuatro candidatos registran afiliación en otras agrupaciones políticas, entre ellas figura Nancy Torres Vera, quien postula como regidora por el Partido Aprista Peruano, por lo que el jurado ha observado la lista de este partido político.

SÚMATE. En este movimiento regional, si bien es cierto el personero adjunta el acta de aprobación y consolidación de los resultados de la elección interna bajo la modalidad de afiliado y no afiliados, se advierte que esta no cumple con señalar los números de DNI de los miembros de su Comité Electoral Central.

El jurado además observa que se ha omitido con presentar la impresión de la declaración jurada de vida del candidato Segundo Arias León, así como la firma y huella en las páginas 2, 3, 4 y 5 de la declaración jurada de vida de la candidata Lili Becerra Mego.

MRDSH. En el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que tiene como candidato a Julio Miyamoto Saito, se señala que dos candidatos a consejeros regionales no adjuntaron copia de su DNI legalizado, así como la acreditación de los dos años del domicilio en la circunscripción en la que participan.

Ellos son los candidatos a consejeros por la provincia de Virú, Beatriz Ñique Vargas, y por la provincia de Bolívar, Ernesto Lozano Sánchez.

MÁS. En el caso del partido de la casita, Democracia Directa, se observa que el candidato a consejero regional titular por la provincia de Julcán, Benjamín Zavaleta Rosario, no acredita los dos años de domicilio en la zona a la que postula.

Lo mismo ocurre con dos candidatos del partido Avanza País, que también omitieron la documentación con la que avalan los dos años de domicilio por la provincia a la que postulan.

FRENTE AMPLIO. Finaliza la lista el partido Frente Amplio, y con dos candidatos a consejeros regionales, Yvan Guerrero Escobedo y José Díaz Aguilar, quienes no cumplieron con acreditar el domicilio y tampoco adjuntaron el voucher de la tasa por derecho de inscripción, respectivamente.

Se advierte, además, que los candidatos Micky Flores Ávalos y Maryory Ulloa Méndez pertenecen a otras organizaciones políticas, como el Partido Nacionalista Peruano y Vamos Perú.

Todas las listas declaradas inadmisibles tienen un plazo de dos días para que sus personeros legales levanten las observaciones hechas por el Jurado a fin de que puedan continuar con el debido proceso y ser declaradas admitidas.