Seis mujeres han sido asesinadas en La Libertad
Seis mujeres han sido asesinadas en La Libertad

El último feminicidio registrado la madrugada de martes en el distrito de Huanchaco, provincia de , ha despertado una vez más una grave problemática que a diario aqueja a nuestra sociedad: la violencia contra la mujer.

En lo que va del año, 6 mujeres han sido cruelmente asesinadas en La Libertad a manos de sus parejas y exparejas, casos que despertaron el repudio colectivo del país.

Esta situación se agrava aún más a nivel nacional. Según la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha se han registrado 32 feminicidios y 82 tentativas, reflejando la difícil tarea que tienen las autoridades para combatir este flagelo social que lastimosamente sigue enlutando familias.

Es preciso señalar que en algunos de los casos se ha logrado detener a los responsables; sin embargo, en otros, los homicidas continúan en la clandestinidad.

CAPTURA. Luego de asesinar a su exconviviente con una comba al interior de una vivienda en construcción en el distrito de Huanchaco, la Policía capturó al principal sospechoso del feminicidio de Francesca Romina Díaz Nole (32).

Tras seguirle los pasos de cerca, los agentes de la sección de Homicidios de la Divincri Trujillo capturaron a Efraín Cruz Rodríguez (50), en un alejado sector del distrito de Laredo, en Trujillo.

Se conoció que el detenido estuvo refugiado en dicho sector tras haberle confesado a uno de sus hijos mayores que había matado a la humilde madre de sus tres menores hijos porque la sorprendió con otro hombre.

Tras obtener la autorización del Poder Judicial para la detención preliminar de Cruz Rodríguez, los agentes encubiertos se trasladaron hasta el referido distrito para intervenirlo.

Como se recuerda, la madrugada de ayer, Efraín citó a su exconviviente en un condominio situado en el sector La Lomas de Huanchaco para supuestamente entregarle la pensión de sus hijos.

Sin embargo, luego de discutir, el obrero le propinó una golpiza con una comba hasta causarle la muerte.

Los deudos indicaron que Díaz Nole trabajaba como vendedora de periódicos para sustentar a sus hijos; e indicaron que hace un tiempo atrás se había separado del ahora detenido porque era muy controlador y la celaba.

Por ahora, Efraín Cruz permanece detenido en las instalaciones del Complejo Policial de San Andrés para rendir su declaración ante el fiscal de turno sobre lo sucedido la madrugada del último martes.

MÁS CASOS. Hace solo una semana atrás, un obrero acabó con la vida de su pareja al lanzarla desde un quinto piso, tras haber sostenido una acalorada discusión en su vivienda de la urbanización Aranjuez, en Trujillo.

Por más que Elsa Salas de la Cruz (41) pedía el auxilio de sus vecinos, el iracundo hombre, Luis Argomedo (39), la atacó a golpes y subió hasta un edificio donde residían, para minutos más tarde arrojarla al vacío y luego lanzarse él también. Ambos fallecieron de manera instantánea.

Uno de los feminicidios más sonados de la región fue el caso de Brigitte Dayana Huiza Vásquez (23), quien fue asesinada a martillazos por su expareja y luego enterrada en la playa del distrito de Magdalena de Cao.

Tras una intensa investigación, la Policía detuvo a Richard Calderón Ruiz y otros implicados más, quienes serían de la banda “Los gemelos sádicos”.

Luego de aceptar que él mató a la madre de su hija, el Poder Judicial le dictó nueve meses de prisión preventiva.

Mientras que el hallazgo de una joven sin vida conmocionó a los pobladores de la provincia de Pacasmayo. Micaela Laman Acho (21) fue hallada sin vida el pasado 4 de marzo en un terreno baldío del sector Jaguey, distrito de San José.

De acuerdo al certificado de necropsia, la joven fue asesinada al recibir varios golpes en la cabeza, los cuales habrían sido ocasionados con un ladrillo. En este caso, hasta el momento no se ha podido dar con el autor del terrible crimen.

Unas semanas atrás, en el mes de febrero, la Policía detuvo a Juver Sánchez Cueva (40) como el principal responsable de la muerte de su conviviente, Emelda Marilú Cerín Principe (37), en el distrito de La Esperanza.

Como se recuerda, el hombre fue detenido al entrar en contradicciones sobre cómo ocurrió el deceso de la víctima, quien, según el certificado de necropsia, falleció por estrangulamiento.

En ese mismo mes, una mujer fue hallada carbonizada por las inmediaciones del Mercado de Papas, en la urbanización Las Casuarinas.

Debido al estado en que fue hallado el cuerpo de Yaqueline Mallqui Orbegoso (42), tomó algunos días para ser identificada científicamente.

Se supo que la infortunada mujer dejó en la orfandad a tres menores hijos.

SE PRONUNCIA. Ante esta ola de feminicidios, la parlamentaria liberteña Gloria Montenegro Figueroa lamentó que el Congreso hasta el momento no apruebe un proyecto de ley que presentó para tener un registro de los agresores.

“En el Congreso hay leyes encarpetadas. Hace más de dos años que presenté un proyecto de ley para tener una relación de agresores sexuales, eso se debe a una cultura machista. A pesar de que tiene visto bueno de la comisión de la mujer, hasta ahora no pasa al pleno para que saquemos una ley, de tal manera que cuando alguien va a buscar trabajo sepamos quién golpea a la mujer, ha violado niños; porque estas personas están en educación y en áreas que no corresponden”, refirió la congresista. 

TAGS RELACIONADOS