Solo Yika, Montenegro y Salazar tienen PL aprobados

En lo que va del año, los congresistas de La Libertad han presentado 68 iniciativas de ley. Rodríguez y Salaverry son los que menos proyectos presentaron
Solo Yika, Montenegro y Salazar tienen PL aprobados

Solo Yika, Montenegro y Salazar tienen PL aprobados

31 de Octubre del 2017 - 09:23 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

A pocos meses de culminar el periodo 2017, la población de la región La Libertad  continúa a la espera de proyectos de desarrollo e iniciativas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Gran parte de esa responsabilidad la tienen los congresistas, quienes fueron elegidos para impulsar el desarrollo en cada región. En La Libertad, fueron elegidos siete padres de la patria y acontinuación haremos un recuento de su producción legislativa en lo que va del 2017.

LA PRODUCCIÓN. De acuerdo con la información del portal del Congreso de la República, la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa ha sido la que más proyectos ha presentado, con un total de 16 gestiones lesgislativas. De estas iniciativas solo una ha sido promulgada como ley. Esta es Ley N° 30573 que “propone la reprogramación de la deuda de los agricultores y pecuarios que se encuentran en morosidad en el pago de sus obligaciones frente a entidades crediticias, como efectos de los fenómenos climáticos producidos en zonas declaradas en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo”.

Otra ley importante que está a la espera de la firma del Presidente de la República, Pedro Pablño Kuczynski, es la de que “propone el uso del cannabis medicinal”.

Le sigue en la lista el congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar Miranda, con quince proyectos presentados, de los cuales solo dos han sido aprobados. Entre ellos figuran la Ley N° 30610 contra la “Apología al terrorismo” y la Ley N° 30644 de “Uso de la Fuerza”.

El también fujimorista Luis Yika García ha presentado en este año doce proyectos de ley, y de ellos solo se han aprobado dos. Una de ellas es la ley que “Declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña”.

El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña Núñez, presentó en este año once proyectos de ley, aunque ninguno ha sido aprobado y a la fecha todos se encuentran en Comisión. Resalta la propuesta de “Ley Anticorrupción en la Función Pública”.

MÁS PROYECTOS. Por su parte, la congresista fujimorista Rosa Bartra Barriga presentó ocho iniciativas legislativas, las mismas que se encuentran en sus comisiones respectivas para ser revisadas. Entre las que destacan figura el proyecto de ley que “declara de necesidad pública e interés nacional la modificación del decreto legislativo 1153, incorporando en los alcances de la tercera disposición complementaria final a los profesionales de la salud, químico farmacéuticos y enfermeras”.

Desde la otra vereda, el parlamentario del Partido Aprista Peruano (PAP), Elías Rodríguez Zavaleta, tiene en su lista de proyectos presentados solo tres iniciativas en lo que va de este año, las mismas que se encuentran en comisión y por ende no han sido aprobadas.

Uno de sus proyectos presentados es el que “Establece nuevo plazo para autorizar la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, para la ejecución de proyectos de inversión pública”.

La misma producción presenta el fujimorista Daniel Salaverry Villa, quien de acuerdo al portal del Congreso de la República, solo registra tres proyectos de ley presentados. Todos ellos se encuentran siendo analizados por las comisiones respectivas, por lo que ninguno a la fecha ha sido aprobado.

Uno de ellos es el proyecto de ley que “Incopora el inciso J en el artículo 3 del Decreto Legislativo 1304, referido a la semaforización en el etiquetado de productos industriales manufacturados para el consumo humano con contenidos de azúcar, grasas y sales”.