Tania Baca fue madrina de 14 obras cuando fungía de consultora
Tania Baca fue madrina de 14 obras cuando fungía de consultora

El trabajo de Tania Baca Romero como consultora del más alto nivel del gobernador regional de , Luis Valdez Farías, ha estado en tela de juicio por los miembros del Consejo Regional, ya que, por lo general, se le veía inmersa en actividades políticas y lejos de la labor técnica y especializada para la que se le había contratado. 

Desde mayo de 2016 hasta el 11 de setiembre de 2017, Tania Baca estuvo contratada con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), percibiendo un sueldo de S/10,000. Y, entre las principales funciones que tenía que desempeñar, de las 19 asignadas, figuraban: brindar asesoramiento especializado y absolver consultas jurídicas. Revisar y emitir opinión especializada sobre convenios y contratos con la Cooperación Técnica Internacional.

Además, elaborar y proponer normas e instructivos internos que sirvan de soporte para el funcionamiento administrativo del gobierno regional. Sin embargo, gran parte de las actividades que ha desempeñado Tania Baca a lo largo de este tiempo estuvo un poco lejos de su principal tarea.

LA MADRINA. Correo ha tenido acceso al informe N021-2017, en el que se detalla las actividades realizadas por Tania Baca como consultora del gobernador regional y el trabajo que con mayor frecuencia ha realizado. Aquí, resalta entre todos el haber sido madrina en 14 ocasiones de la inauguración de obras ejecutadas por el gobierno regional en la provincia de Otuzco, Julcán, Ascope, Gran Chimú y Trujillo.

Sumado a eso, Tania Baca ha participado en actos conmemorativos en homenaje a los CXVI años de creación política de la provincia de Santiago de Chuco. Participó en la presentación de cuatro camionetas para uso de seguridad ciudadana en el distrito de Laredo. Asistió como invitada en la colocación de la primera piedra del complejo deportivo de Manuel Arévalo, en La Esperanza.

Asimismo, acudió a la inauguración del nuevo puente bayley en el distrito de Poroto.

Baca, según el informe, ha realizado mesa de trabajo con la gerencia de Desarrollo Social, para llevar ayuda a los damnificados por el fenómeno El Niño Costero.

Lo propio hizo para llevar agua embotellada a los distritos de Huanchaco y La Esperanza.

COCINAS. Tania Baca también realizó reuniones de trabajo con la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, para entregar cocinas y menajería a los comedores populares de la provincia de Trujillo.

EL MONITOREO. Otra de las tareas en las que permanentemente estuvo ocupada Tania Baca ha sido el monitoreo y supervisión del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno regional ante el proyecto progobernabilidad de la Embajada de Canadá. Esta labor la ha cumplido durante todo el tiempo que estuvo como consultora.

Otro punto que es importante resaltar del trabajo de Tania Baca es que ha coordinado capacitaciones de autoridades den diversos temas como gestión de negocios, demarcación territorial. También en panificación y pastelería; además de formas de alimentación nutritivas; preparación de pastas/fideos.

GERENTE. Cabe indicar que Tania Baca actualmente es la gerente de Desarrollo Social del gobierno regional. Esta nueva designación ha sido cuestionada por el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, pues sostiene que labor que realiza esta servidora es netamente político.

Yo me pregunto si son tan bueno funcionarios, tan buenos consultores, entonces ¿por qué no los pusieron desde el primer día de gestión y han esperado el espacio preelectoral para ponerlos en estos cargos de confianza, como es el caso de Tania Baca y el gerente adjunto Walter Ramos Barón, quienes desde el primer día que empezó esta gestión han hecho proselitismo político, manifestó.

Por su parte, Dante Chávez, consejero por la provincia de Trujillo, dijo que los cargos gerenciales deben ser ocupados por profesionales especialistas con preparación académica y experiencia profesional requerida de conformidad con los perfiles de cada puesto.

En mi opinión es aceptable el cumplimiento de las metas en esta gestión, agregó.

Correo trató de obtener la versión de Tania Baca, pero a través de su personal asistente nos indicó que hoy nos concederá su versión de los hechos. 

TAGS RELACIONADOS