Todo lo que tiene que saber sobre el Censo Nacional 2017
Todo lo que tiene que saber sobre el Censo Nacional 2017

No se procederá con la detención de personas y mucho menos serán llevadas a un establecimiento policial mientras se realiza el . Sin embargo, el jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en La Libertad, Juan Núñez Meléndez, invocó a la población a respetar la disposición de inamovilidad y permanecer en sus viviendas, el día de hoy, para evitar la omisión y la duplicación de información.

OJO. Asimismo, se debe tomar en cuenta las medidas de seguridad que la ciudadanía debe adoptar durante la jornada censal. Una de ellas es la identificación del empadronador, pues existe el riesgo de sufrir algún robo.

El Inei ha tenido en cuenta que los empadronadores trabajen cerca de su domicilio, de tal manera que el joven será reconocido por los vecinos del barrio, porque son amigos o familiares, y esta manera tratamos de garantizar la seguridad, dijo.

IDENTIFICACIÓN. Precisó que los empadronadores vestirán un polo blanco con el logo del censo y del Inei, así como una credencial que muestre nombre completo, DNI (Documento Nacional de Identidad) y los logos de la institución.

Cabe indicar que desde ayer toda la relación de las personas que participaran hoy como empadronadores se encuentra en la pagina web del Inei, de esa manera se podrá verificar la identidad de la persona que realice el censo en la vivienda.

Los empadronadores visitaran cada una de las viviendas entre las 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Cabe señalar que no se esta obligado a dejar ingresar a la persona a su vivienda, la respuesta a las preguntas se puede realizar en la puerta de la casa, si vive en un edificio la atención se puede hacer en la puerta del departamento.

En total se deberá responder 47 preguntas, 13 de ellas sobre la vivienda, 29 sobre la población y cinco relacionadas al hogar.

PERSONAS. Además, indicó que los empadronadores estarán debidamente capacitados por el Inei.

Cada jefe de sección, que tiene a su cargo entre 13 a 16 empadronadores, ha conseguido cerca a su área de trabajo un local y ahí se ha capacitado al personal, en el manejo de la cédula censal, agregó.

Este proceso de capacitación, realizado por grupos, ha tenido una duración entre seis y ocho horas, en una día.

Según Núñez Meléndez, a nivel departamental se necesitaban 32,000 empadronadores, llegando a inscribirse cerca de 50,000 personas, pero se ha llegado a capacitar a 35,000 empadronadores, que se encuentran listos para la jornada de hoy.

En tanto en la provincia de Trujillo se ha requerido 21,000 empadronadores, pues aquí se concentra el 70 por ciento de personas a nivel de la región La Libertad.

Pedido. Núñez Meléndez recomendó que los jefes del hogar reciban de la mejor manera a los empadronadores, pues el objetivo a conocer como vive la población.

El Estado quiere saber como están viviendo las personas, que necesidades tienen. Comparar con las estadísticas del año 2007 con el 2017 y saber sí después de 10 años se ha mejorado las condiciones de vida de las personas, si se mantienen igual o han empeorado, dijo.

RESPETO. Pese a que no habrá multas y ley seca durante el proceso del censo, si se tiene que tener en cuenta que si las personas son encontradas bebiendo licor en la calle y no han sido censadas, sí serán llevadas al establecimiento policial más cercano y ahí se les empadronará.

En el caso de las personas que lleguen a nuestra ciudad, personal del Inei se encontrarán en el terrapuerto y en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

Visitas. Asimismo, los turistas extranjeros no serán empadronados y recibirán la Constancia de libre Tránsito, con la cual podrán movilizarse sin ninguna restricción. También se les brindará las facilidades en las agencias de viaje y turismo, hospedajes, restaurantes.

Cabe indicar que durante una semana previa al censo se ha realizado el empadronamiento especial a las personas que el día de hoy, por razonas laborales no se encontraran en su domicilio, como los médicos, bomberos, personal policial y la seguridad de establecimientos públicos y privados, entre otros.

PROCESO. Cada empadronador tiene una carga de trabajo de 13 viviendas y el cuestionario será de 20 minutos por familia.

Las personas de 12 años a más están obligadas a dar información personalmente. En el caso de menores de 12 años, podrán responder los padres o jefes de familia.

Datos. Los resultados preliminares del censo estarán listos en tres meses y la información completa en seis meses. Esta es la primera vez que se contará con georeferencias de las viviendas del Perú y centros poblados. Esto datos estarán al alcance de la población.

TAGS RELACIONADOS