Salud advierte que si población no respeta medidas sanitarias, contagios podrían elevarse considerablemente.
Salud advierte que si población no respeta medidas sanitarias, contagios podrían elevarse considerablemente.

Debido al incremento de casos de la variante ómicron en el Perú –cifra de infectados pasó de 4 a 12–, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se adelantará el toque de queda en Navidad y Año Nuevo. La medida iba a ejecutarse desde la 1 a.m., pero con la nueva disposición comenzará a las 11 p.m. del 24 y 31 de diciembre, en y el resto del país.

VER MÁS: La Libertad: Noviembre cerró con 101 defunciones por Covid-19

Alerta

“Se va a establecer el toque de queda en todo el país a partir de las 11 p.m., no desde la 1 a.m. Esto va a ser para las fiestas. El resto de las medidas se mantiene hasta ahora”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

En ambos casos, precisó el ministro, el toque de queda terminará a las 4 a.m. del día siguiente.

En Trujillo, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, afirmó que la variante ómicron “es altamente contagiosa”, aunque sostuvo que hasta la mañana de ayer, no se conocía ningún caso de esta nueva variante en la región.

“No nos asombremos si en los próximos días tenemos una superposición de ola, tanto por variante delta, que sabemos está aumentando a nivel nacional, como por variante ómicron”, advirtió la funcionaria.

Frente a este escenario, Morote García pidió a la población respetar el toque de queda y las otras restricciones dispuestos por el Gobierno Central. “[...] Reforcemos el autocuidado. Para evitar el contagio, debemos utiliza correctamente la mascarilla, no descuidar el distanciamiento social, lavarnos bien las manos y usar alcohol”, exhortó.

PUEDE LEER: En nueve distritos de Trujillo ya colocan tercera dosis contra la Covid-19

Pon el hombro

Otra de las medidas que ha dispuesto el Ejecutivo para reducir la cifra de infectados es adelantar la aplicación de la dosis de refuerzo en las personas mayores de 18 años.

Es decir, si hasta el domingo 19 se podía aplicar la tercera dosis cinco meses después de la segunda inoculación, ahora solo es necesario esperar tres meses.

De acuerdo con las autoridades de salud, la dosis de refuerzo mejora sustantivamente la protección contra todas las variantes.

“La velocidad de reproducción del virus es muy superior a la que conocemos. Con esta velocidad de ataque se nos complica mucho tener la capacidad de respuesta, así que reiteramos la necesidad de tomar conciencia de esta situación”, dijo el ministro.

En La Libertad, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), se han aplicado ya 2,882,321 vacunas. De estas, 1,460,604 corresponden a primera dosis; 1,271,830, a segunda; y 149,887, a tercera. El 87,1% tiene la vacuna completa (primera y segunda dosis), añade.

La gerenta de Salud, Kerstyn Morote, enfatizó que La Libertad cuenta con la suficiente cantidad de vacunas para seguir inmunizando a la población, tanto en primera, segunda o tercera dosis.

“Tenemos en el centro de acopio regional casi medio millón de vacunas de los tres laboratorios, así que no hay centro de vacunación que pueda decir que no hay vacunas. Todos se pueden inmunizar”, manifestó.