Trabajadores del Segat a huelga dos días antes de visita papal

Los regidores Esperanza Yarlequé y Hernán Aquino presentan denuncia por abuso de autoridad, colusión agravada y negociación incompatible contra el alcalde Elidio Espinoza y el gerente del Segat, César Díaz
Trabajadores del Segat a huelga dos días antes de visita papal

Trabajadores del Segat a huelga dos días antes de visita papal

10 de Enero del 2018 - 07:52 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

Tras la polémica concesión del servicio e instalación de contenedores, lavado de los mismos, así como la recolección y el transporte de los residuos sólidos urbanos de la ciudad al Consorcio Trujillo Limpio, conformado por Veolia y Aesa, Aseo y Ecología S.A., los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) anunciaron una huelga para el 18 de este mes, a partir de las 9:00 de la noche.

LA HUELGA. El secretario del Sindicato de Trabajadores del Segat, Charles Paredes Mendoza, informó que tras la asamblea que sostuvieron ayer por la tarde con los 850 trabajadores de limpieza pública, áreas verdes y disposición final, se acordó iniciar una huelga el 18 del mes en curso, dos días antes de la anunicada visita del Papa Francisco.

“Ya no tenemos nada que conversar con el gerente ni con el alcalde, así como han llevado esa tercerización, no hay marcha atrás en la huelga. Es una tercerización fraudulenta que no cuenta con la certificación presupuestal, es muy delicado porque se corre el riesgo de que haya un despido masivo de los trabajadores, sobretodo las personas de edad”, sentenció.

IMPUGNACIÓN. Respecto al mismo tema, el asesor legal del sindicato, Carlos Becerra Sánchez, manifestó que el lunes presentará una impugnación judicial ante el Juzgado Especializado Civil porque se han comprometido presupuestos futuros.

“Vamos a impugnar el proceso por una sencilla razón, y es que se ha comprometiddo presupuestos futuros, lo que contraviene la norma que impide que el último año de gestión se hagan compromisos que involucren al siguiente periodo”, indicó.

Así también, el letrado explicó que si es que falla la impugnación anterior, presentarán una demanda por excesiva onerosidad de la prestación.

LA DENUNCIA. Tras lo acontecido ayer con la entrega del servicio de recojo de residuos sólidos al Consorcio Trujillo Limpio, los regidores Esperanza Yarlequé Saldaña y Hernán Aquino Dionisio presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigue al alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe, al gerente del Segat, César Fernando Díaz Alarcón, y quienes sean hallados responsables.

En la denuncia solicitan a la Fiscalía Anticorrupción se investigue a los imputados anteriormente mencionados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, colusión y negociación incompatible.

Para la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña, el proceso de tercerización estuvo plagado de vacíos legales y vicios que le permitió a la comuna provincial adelantar la entrega de la buena pro del 8 al 5 de este mes.

“Vamos a presentar una denuncia también ante la Osce porque consideramos que existe un vicio administrativo porque no se ha respetado el cronograma. Nunca debieron levantar el acta el 5 sino el 8 de enero, según el cronograma, con la presencia del comité y el notario público”, señaló.

Por su parte, el concejal Hernán Aquino Dionisio precisó que han presentado tres argumentos contra los acusados para que la Fiscalía Anticorrupción investigue el caso.

“Primero debió haberse pasado por el concejo provincial, pero pese a que solicitamos información en sesión de concejo, el alcalde no nos la hizo llegar. Segundo porque se lanza un monto sabiendo que el SATT recauda para el Segat no más de 28 millones de soles; y tercero porque este proceso estaría beneficiando a un grupo de empresarios y no estaría abierto como tal”, precisó.

SE DEFIENDE. Referente a la denuncia de los concejales, el alcalde Elidio Espinoza se pronunció y dijo no temer la demanda.

“Acá estamos mal acostumbrados a manchar el honor, la honra de las personas, y a decir lo que se les da la gana, pero quién más que la justicia, hay instancias y que las instancias lo resuelvan. Nosotros no tenemos ningún problema, caminamos con la tranquilidad con la frente en alto. Jamás tocaremos un sol como nada hemos tocado del erario, no hemos entrado a enriquecernos”, sostuvo.

RESPONDE. Frente al temor de los trabajadores a ser despedidos por la nueva empresa, el gerente del Segat, Díaz Alarcón, salió al frente y manifestó que la empresa si bien contratará a 99 trabajadores, los demás van a poder continuar trabajando en diferentes áreas del Segat.

“La empresa acepta contratar a quienes lo deseen, tenemos 99 trabajadores que voluntariamente podrán migrar a la empresa previa evaluación y ellos mismos podrían solicitar su licencia de tres meses a más sin desvincularse del Segat. Pero, también si desean podrían seguir trabajando en el Segat. El grupo restante continuará trabajando con nosotros en diversas áreas”, explicó.

El funcionario edil agregó que la empresa comenzará a laborar en 90 días más; es decir, en abril arrancará con el recojo de basura en la ciudad de Trujillo.

“La empresa tiene estos 90 días para implementarse y luego de ello ingresarán con sus equipos y garantizarán el servicio. No van a utilizar los equipos del Segat, ellos vendrán con sus compactadoras e implementarán su maestranza sin que nosotros intervengamos”, respondió.

Díaz Alarcón además habló sobre el proceso de demanda que le van a entablar, pues recalca que su gestión solo está continuando la iniciativa que fue presentada en el 2016.

“No existe consistencia legal y cuando uno actúa de manera transparente por un Trujillo saludable, saldremos adelante porque no tenemos nada sobre la mesa”, indicó.