Ante una presunta desviación de los fondos del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), que ascienden a 55,4 millones de soles y préstamos por 14 millones de soles al Gobierno Regional de La Libertad, el pleno del Consejo Regional aprobó ayer por mayoría que la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción investiguen la denuncia.
Pedido. El sustento lo realizaron los consejeros Dante Chávez, Edgar García y Omar Zavaleta. Este último manifestó que existen elementos suficientes sobre una malversación de fondos.
“Tengo los oficios y memorándum donde los gerentes solicitan la devolución de los recursos financieros”, dijo.
El consejero por Otuzco, Omar Zavaleta, indicó que el monto que la Región le debe al Pech es cerca de 14’404,000 soles, pero la cifra podría elevarse pues habrían más transferencias económicas.
“Se especula que puede haber mucho más porque el Consejo de Desarrollo ha indicado que desde el 2015 al 2018 han pagado alrededor de 67 millones soles por servicio de agua”, dijo.
OPINA. Por su parte, el consejero por Virú, Edgar García, indicó por todas las suspicacias que existen al rededor del proyecto Chavimochic, el pleno del Consejo Regional ha decidido aprobar que la Contraloría tenga el caso y que se realice una denuncia penal para que la Fiscalía Anticorrupción identifique a los responsables.
PRESTAMOS. Cabe indicar que existe un préstamo de 11 millones de soles, donde el Órgano de Control Interno (OCI) le ha pedido al gerente del Pech, Carlos Matos, que remita información que acredite la mitigación del riesgo por el dinero transferido y que no ha sido devuelto.
Asimismo, hay un préstamo de 404,838 soles solicitado por el exgerente Manuel Llempén en el 2016 para pagar los servicios que brindó la Policía en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional El Milagro y Natasha.
Mientras que el exgerente Keny Heredia solicitó un préstamo de 3 millones de soles para la compra de un tomógrafo valorizado en 2’177,096.35 soles. Lo restante se habría utilizado para contratar a personal en la modalidad de CAS.
DENUNCIAS. A los cuestionamientos de los consejeros por los préstamos se suma la denuncia hecha por el Consejo de Desarrolo del Proyecto Especial Chavimochic sobre la desviación de fondos que son destinados para el fideicomiso.
El representante del gremio empresarial en el Consejo de Desarrollo del Pech, Alfonso Medrano, se reafirmó en su denuncia, al manifestar que la Asociación de Propietarios de Tierras del Proyecto (APTCH) pagó por el uso de agua cerca de 67 millones, que tendría que haber ingresado a la cuenta de fideicomiso en el Banco de la Nación.
El dinero es parte del financiamiento y compromiso de pago a la deuda con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el préstamo de 303 millones de dólares para la III etapa del Pech.
DESMIENTE. Sin embargo, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, calificó como una “especulación irresponsable” de algunas personas que no conocen de las finanzas públicas de la Región y mucho menos del Pech.
“Simplemente están soltando información inexacta y eso resulta irresponsable porque genera confusión en la población. Las cuentas en la región están clarísimas, el Proyecto Especial Chavimochic también y eso está auditado no solo por el órgano de control, también por la Contraloría”, sostuvo.
Valdez indicó que no entrará en conflictos con Alfonso Medrano al no ser una autoridad, pero le pidió que ingrese a las cuentas del Pech o las solicite formalmente.
RESPONDE. Por su parte, el exgerente del proyecto Miguel Chávez manifestó que la deuda de la CAF se “pagará con varios componentes”, como la venta de tierras a cargo de Proinversión y con parte de la tarifa de agua.
Precisó que los ingresos por el pago de agua no es solo para cancelar la deuda, pues se tiene que invertir en el mantenimiento del sistema y estructuras, y luego tiene una parte que es el fideicomiso.
“En mi gestión yo he pagado casi 12 millones de soles de la deuda el año pasado; segundo, la junta de usuarios también debe una cantidad importante”, explicó.
CUESTIONAN. Pero, el consejero García manifestó que el pago por el servicio de agua y venta de terrenos debería estar en la cuenta del fideicomiso por ser “intangible”.
Sobre lo dicho por Miguel Chávez, el consejero manifestó que, según el contrato, todo el dinero producto de la venta de agua y terrenos va al fideicomiso para pagar la deuda. “El problema más grave es que no se sabe a dónde se ha ido ese dinero y más aún no pueden sustentarlo”, comentó.
Asimimso, Medrano indicó que el gobernador no puede disponer ni un sol de un fondo intangible, pero puede hacer modificaciones presupuestales a nivel de pliego regional de otras partidas no intangibles; pero antes de gastarse el dinero, no después porque eso es “malversación de fondos”.
Aseguró que Valdez no conoce del manejo presupuestal.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BQAEQTVO5BEJPLPTIA5J2FWR74.jpg)
