Transporte interprovincial reanudará servicio hoy
Transporte interprovincial reanudará servicio hoy

Escrito por: Johnny Aurazo

Hoy se reiniciará de manera gradual el servicio de transporte interprovincial en La Libertad y otras regiones del país, cuatro meses después de que el Ejecutivo declarara el estado de emergencia nacional por la llegada del coronavirus al Perú.

MEDIDAS. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la gerenta regional del mismo sector, Edith Chuco Gutiérrez.

“Se trata de un proceso de adecuación progresiva. [Las empresas] comenzarán a operar en la medida que vayan cumpliendo los protocolos establecidos”, indicó la funcionaria.

Según el representante de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna Chorres, “es importante que la población tome conciencia de la necesidad de respetar los protocolos sanitarios establecidos para viajes interprovinciales, a fin de asegurar su salud y la de sus familias”.

En ese sentido, precisó Cerna, “es obligatorio que todos los pasajeros lleven mascarilla y protector facial, y realicen una declaración jurada en la que se indique si tienen síntomas de Covid-19 o han estado en contacto con una persona que ha tenido la enfermedad”.

“Este documento también permitirá hacer seguimiento a las personas posterior al viaje, en caso se detecte un pasajero contagiado”, agregó.

En la declaración jurada, el pasajero consigna su nombre completo, DNI o pasaporte, número de telefóno, correo electrónico y declara, “bajo juramento”, que no presenta en ese momento “signos ni síntomas respiratorios compatibles con Covid-19”, además de no haber “estado expuesto a personas con la enfermedad o con los mismos síntomas en los últimos 14 días”.

En cuanto a la tripulación, “también tendrá que utilizar mascarilla y protector facial”. “El conductor debe estar separado de los pasajeros, por medio de una cabina, por ejemplo, para garantizar su aislamiento”, agregó.

Respecto a las medidas sanitarias que las empresas de transporte deben implementar figuran: toma de temperatura a los pasajeros, guardar el distanciamiento físico dentro de las instalaciones, desinfección de manos y calzado y de los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los pasajeros.

REALIDAD. En La Libertad, varias empresas reiniciarán sus actividades hoy. Una de ellas es Turismo Negreiros S.A., que presta servicio a Huamachuco (Sánchez Carrión) y Lima. “[...] El reinicio de los viajes en todas nuestras oficinas será a partir del miércoles 15 de julio (hoy), cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad en nuestras flotas y terminales”, indica en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Otras agencias que harán lo mismo son Ittsa, Línea y Oltursa, que cubren la ruta Trujillo - Lima y otras. En el caso de Emtrafesa, que presta servicio a Chiclayo y otras ciudades, también reiniciará sus actividades hoy y los pasajes se pueden adquirir por su página web.

“De las empresas que van a aguna de las 12 provincias que tiene la región, calculo que solo el 10% comenzará a operar desde mañana [hoy]; el resto lo hará progresivamente. En cuanto a las agencias que cubren rutas nacionales, no se puede calcular aún cuántas lo harán, pero también será progresivo”, indicó la gerenta regional de Transportes, Edith Chuco.

La funcionaria añadió que de ese 10%, muchas empresas cubren la ruta Trujillo - Virú. “Hay que tener en cuenta también que se deben establecer medidas de bioseguridad en los terminales terrestres, tanto de donde parte el bus como al lugar que llega”, subrayó.

Chuco recalcó que está “prohibido que los vehículos recojan pasajeros durante el trayecto del viaje”.