Trasladan a cabecillas de “Los Letales del Norte” por intentar reagrupar a banda criminal
Trasladan a cabecillas de “Los Letales del Norte” por intentar reagrupar a banda criminal

Las coordinaciones para continuar con las extorsiones a empresarios y transportistas fueron algunas de las razones por las cuales el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) trasladó del penal de Huacariz, en Cajamarca, a 11 internos de alta peligrosidad, entre ellos a dos integrantes de “Los Letales del Norte”, al penal de Cochamarca en Cerro de Pasco.

Cabe indicar que dicha organización criminal es responsable de asesinatos y extorsiones a empresas de transporte (8 en total) y fabricantes de calzado, asaltos, robos a mano armada y tráfico de terrenos en . Por ello, sus cabecillas se encontraban internados en el penal de Huacariz.

Razones. Según fuentes del Ministerio Público, Luis Octavio Altuna Vallejos, “Luchito”, cabecilla de “Los Letales del Norte”, seguía realizando las coordinaciones para el cobro de cupos extorsivos a transportistas de nuestra ciudad. Asimismo, habría intentado el reagrupamiento de dicha organización criminal.

Otro miembro de “Los Letales del Norte” es su lugarteniente Carlos Suárez Esquivel, “Petete”, quien también fue trasladado a un penal de máxima seguridad al sur del país.

Investigación. El traslado se realizó el pasado 27 de octubre. En su momento, el director del penal en Cajamarca, Pedro Lazo, informó que, según inteligencia penitenciaria, los trasladados habrían intentado vulnerar la seguridad del penal en esa región, por lo que serán internados en centros penitenciarios con mayores condiciones de seguridad.

Otros. Asimismo, el sicario Alexander Pérez Gutiérrez, más conocido como “Gringasho”, junto a otros peligros integrantes de diversas bandas criminales fueron trasladados de la prisión de Cajamarca al penal de máxima seguridad Cochamarca en Cerro de Pasco. También miembros de las bandas “Los Malditos del Porvenir”, organización que operaba en Chimbote y Cajamarca. 

TAGS RELACIONADOS