Temas

Trujillo: Conforman comisión para investigar concurso público de concesión del Segat

Regidores impiden la exposición del nuevo gerente general del Segat, César Díaz, por considerarlo responsable del problema. Funcionario tiene que irse de la sesión, pero luego denuncia ciertas irregularidades en la contratación de alquiler de maquinaria por un monto de 761,000 soles en la gestión anterior
Trujillo: Conforman comisión para investigar concurso público de concesión del Segat

Trujillo: Conforman comisión para investigar concurso público de concesión del Segat

30 de Mayo del 2017 - 09:30 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

La tensión nuevamente volvió a la comuna provincial de Trujillo. En sesión de concejo se tenía previsto la presencia del gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), sin embargo, los regidores impidieron que el nuevo funcionario exponga sobre el proceso de concesión, debido a que lo consideran responsable del problema que hoy existe.

Tras el incómodo momento, el funcionario tuvo que retirase de la sesión y, tras ello, se conformó una comisión de fiscalización e investigación del concurso público de concesión del Segat.

DATOS. Cabe indicar que en un primer momento se solicitó la presencia de Carlos Delgado Sánchez, el anterior gerente del Segat, pero tras ser cambiado, César Díaz, designado como nuevo gerente, tenía la difícil misión de presentarse ante los regidores y exponer sobre el tema de la concesión que se quiere realizar en este Organismo Público Descentralizado (OPD), así como la situación en la que se encuentra financieramente.

HECHOS. La cita se había previsto desde tempranas horas de la mañana. Conforme pasaban los minutos, los regidores oficialistas y de oposición iban intercambiando opiniones respecto a que si era conveniente que César Díaz exponga ante sesión de concejo, debido a que él formaba parte del proceso de concesión del Segat, retrotraído por él mismo, al encontrar algunas observaciones.

CONTROVERSIA. El regidor Hernán Aquino pidió que cambien al actual gerente, por ser -según él- el responsable indirecto de todos los problemas del Segat. Por propuesta del concejal Carlos Fernández Verde se elevó a votación la participación del funcionario. La negativa a que exponga alcanzó la mayoría de votos.

Votación. Con seis votos a favor y cinco en contra, se determinó que el gerente del Segat, César Díaz, no exponga . Ante ello, al gerente no le quedo más remedio que retirase de la sesión.

Antes de salir fue abordado por el gerente general de la municipalidad, Bernardo Alva, y tras una breve reunión, evitó dar declaraciones. Más bien, convocó a una conferencia de prensa en el local del Segat.

HABLA EL GERENTE. Dentro su presentación, el gerente habló de sus logros obtenidos, desde su labor como subgerente de Áreas Verdes y labores, así como arquitecto paisajista. Advirtió que el trabajo que realizará en dicha institución será 80 por ciento en campo y 20 por ciento en oficina. “Yo no estoy improvisando, yo tengo sustento teórico práctico” , dijo.

CONCESIÓN. También habló sobre la resolución N° 0367, a través de la cual declara nulo el proceso de selección “Concurso Público N° 01-2017”. “Cuando se dice que yo anulo, considero que eso parte de un equívoco, porque menciono el exhortar”, dijo.

Según el jefe de logística del Segat, Raúl Valverde, cuando el proceso de selección se lleva a cabo, los términos de referencia lo elabora un equipo, y también las bases. “El comité de selección, que es un órgano colegiado, decide que hay incongruencias dentro del proceso y que teníamos que esperar en la plataforma a cumplir con los plazos y tomar una determinación”, expresó. Refirió que el comité de selección se ha reconformado y lo que se ha hecho es respetar lo que el comité recomienda en un informe. Por tal motivo, dijo, se declara nulo y vuelve nuevamente a cero el proceso de concesión.

Es decir, se dará el tiempo de una semana y media, en el cual se tendría los Términos de Referencia (TDR), para la elaboración de las bases.

IRREGULARIDADES. De otro lado, se informó respecto a la situación económica en la que encontraron al Segat, donde según dijeron no existe productividad.

La encargada de administración, Liliana Dileo, dijo que a la fecha se han encontrado cierta documentación con irregularidades en contrataciones de alquiler de maquinaria, sin un requerimiento y una certificación presupuestal y que sobrepasa los 761,000 soles. “Estamos verificando, porque hablamos de cuatro a cinco proveedores que han sido contratados y que el Segat no tiene conocimiento”, expresó.

Finalmente, el gerente anunció que toda acción se realizará en conjunto con los miembros del Sindicato de Trabajadores del Segat. Afirmó que no existe ninguna brecha que impida conformar un solo equipo.

REACCIONES. Por su parte, la regidora Rocío Taboada manifestó que el concurso público ha tenido varias observaciones y que vienen del área usuaria, que estaba a cargo del actual gerente. “El realizó un informe y a raíz de ese informe, al parecer, se ha hecho una contratación por locación para ver cómo se subsanaría con una inversión público privada la parte de recojo y transporte de basura”, dijo.

Quien también fue tajante en su postura de no aceptar la presentación del gerente fue el regidor Carlos Fernández. “Si el señor Díaz dice lo que piensa que va a hacer, es su problema, nosotros no vamos a cuestionar ninguna acción, eso lo tendrá que ver el órgano competente”, expresó.

OTRA POSTURA. Pero quien estuvo a favor de la exposición del gerente fue la regidora Liseth Ruiz, quien también es parte de la comisión de investigación y fiscalización. “Todo lo que se ha venido dando en el Segat y principalmente en el tema de la concesión investigaremos”, dijo.

La comisión “fiscalizadora e investigadora” del concurso público “Concurso Público N° 01-2017” empezará su labor en breve, y lo integran Carlos Fernández Verde (presidente), Rocío Taboada y Liseth Ruiz.

Te puede interesar: Municipalidad de Trujillo registra bajo nivel de cumplimiento, según Defensoría del Pueblo (VIDEO)