Proyecto de Ordenanza, aprobada en el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, busca revalorizar la zona.
Proyecto de Ordenanza, aprobada en el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, busca revalorizar la zona.

Con la finalidad de destinar las laderas del , ubicado en el distrito de La Esperanza, exclusivamente para el desarrollo turístico y arborización para fines ecológicos y ambientales; el pleno del Concejo la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó, por unanimidad, la declaratoria de área intangible, protección, conservación ambiental, tratamiento paisajista y desarrollo turístico las laderas de la citada elevación geográfica.

La propuesta, presentada por la regidora Nancy Vásquez, busca que además de la revalorización de la zona se tenga a bien el trabajo de limitar el tráfico de terrenos y todo tipo de construcciones ilegítimas con fines de vivienda u otros intereses particulares.

“Estábamos buscando que se declare esta zona como intangible. El Cerro Cabras es un mirador natural, donde se puede observar la propia ciudad de Trujillo. Es un lugar perfecto para impulsar el turismo y contribuir a la reactivación económica del lugar”, aseveró la citada concejala, también nacida en La Esperanza.

Mirador

El Cerro Cabras (de más de 300 metros de altura) es una elevación geográfica, ubicada en el distrito de La Esperanza (a más de 6 kilómetros de Trujillo distrito), cuya constitución geográfica permite que pueda reverdecer en ciertas temporadas del año (entre junio y setiembre). Si bien no existen estudios definitivos, se ha podido observar especies vegetales como el zapote y animales como gatos monteses.

De acuerdo a la ordenanza, aprobada en la última sesión de concejo (10 de diciembre), se restringe, además de la construcción de viviendas, el otorgamiento de derechos como actividades mineras, asentamientos humanos, derecho de propiedad u otros que limiten el uso público; prohibiéndose también a los funcionarios municipales de incurrir, promover o auspiciar invasiones en la zona, bajo apercibimiento de ser denunciados penalmente y sancionarlos administrativamente. La Municipalidad Provincial de Trujillo no otorgará permisos ni autorizaciones de esta índole.

En cuanto a la labor municipal, el Segat y la Gerencia de Desarrollo Urbano deberán promover el proceso de arborización y conservación ambiental, en tanto que las gerencias de Desarrollo Económico Local y Desarrollo Social promoverán el manejo sostenible con la sociedad civil y comunidad organizada, según corresponda.