Imagen
Imagen

Algo huele mal en la licitación del programa Vaso de Leche de la gestión que lidera Elidio Espinoza. Sobre todo, por los hechos extraños ocurridos en los meses de febrero y marzo de este año.

El empresario William Ysla ha salido esta semana a contar una historia que pone aún más enrarecida la situación. De acuerdo a su relato, el gerente general de la municipalidad, Ismael Iglesias, lo llamó en febrero de este año con carácter de urgencia, y muy precipitado, a una reunión con el mismo alcalde Elidio Espinoza. Ysla no sabía la razón de tanta urgencia, pero en la misma municipalidad, en una reunión privada con ambos, se le fue revelada esta razón.

Según el relato del empresario, Ismael Iglesias le pidió que diga delante del alcalde de Trujillo si era cierto que, como postor, le había entregado dinero y hasta un vehículo para que ganara la buena pro del Vaso de Leche.

“Sucede que en los pasillos de la municipalidad se corría la voz que un postor del programa Vaso de Leche había entregado 50 mil soles y una camioneta para ganar la buena pro. Yo acudí a la cita y, efectivamente, Iglesias me preguntó delante de Elidio Espinoza si yo le había entregado algo a él y le respondí que no, que no había pagado nada a nadie. Entonces, Iglesias le dijo a Elidio: ya ve...yo no he recibido nada”, contó esta semana el señor Ysla en una conferencia de prensa.

Y todo es demasiado enrarecido, como decíamos. ¿Cómo es posible que una conversación con este grado de tensión e infidencia se dé? ¿De acá cuándo el brazo derecho de un alcalde tiene que llevar a un empresario a desmentir una supuesta coima delante de la propia autoridad?

En marzo, como se recuerda, estalló el escándalo de la denuncia en dicho programa municipal, la misma que hoy se ventila en el Ministerio Público. Este hecho precipitó la renuncia de la entonces gerente de Desarrollo Social en la municipalidad, Damisela Moreno. No solo renunció a la comuna, sino que también renunció al movimiento de Elidio Espinoza. Y dijo al irse que “Ismael Iglesias ha hecho cosas a espaldas del alcalde”.

Ahora se conoce la existencia de unos audios en los que se da cuenta de cómo aparentemente unos empresarios hablan de arreglar estas licitaciones, desde La Esperanza hasta en la misma comuna de Trujillo.

Y parece que estas investigaciones podrían traer novedades.