Trujillo: Fallece compositor de reconocidas marineras, Manuel Goicochea Ríos, a los 65 años

Fue el creador de muchas marineras que hoy en día se tocan en el Concurso Nacional de Marinera en Trujillo

05 de Febrero del 2018 - 11:58 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

A los 65 años de edad, en Trujillo, dejó de existir Manuel Goicochea Ríos, compositor de múltiples marineras, boleros y baladas que muchos liberteños gozaron.

Manuel Goicochea nació en la provincia de Cajabamba en el departamento de Cajamarca, el 18 de noviembre de 1952. Realizó estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal y estudió en la Escuela de Música Carlos Valderrama de Trujillo entre 1991 a 1993, sin llegar a concluir.

Como autodidacta se dedicó a la composición y arreglos musicales. Era integrante de la Asociación Peruana de Autores y Compositores bajo el registro Nº 2496.

Algunas de sus más conocidas marineras, muchas de las cuales son oficiales en el Concurso Nacional de Marinera, son: Un Trujillano de corazón, Margarita, Constanza, Mi Bailarina, Ojitos de Capulí, Adiós Maestro, Lilian del Ande, Gitano José Miguel, Virgencita del Rosario, El Muerto tambien bailó.

En 1991 la letra de "Adiós Maestro" fue grabada en ritmo de vals, posteriormente, luego de los respectivos arreglos musicales, esta canción fue presentada en el Centro Cajabambino de Residentes en Trujillo , como marinera, el 27 de noviembre de 1993.

Ese mismo año, hizo un vals que lo tituló Peruano de Oro, en homenaje al compositor nacional Augusto Polo Campos, el este tema trató de hacer entender que al que es bueno en cierta o varias actividades de su vida, se le debe decir y rendir justo homenaje cuando está vivo.

Lo más leído