Trujillo: JEET señala que gobernador Luis Valdez sí cometió infracción a la ley electoral
Trujillo: JEET señala que gobernador Luis Valdez sí cometió infracción a la ley electoral

El declarar a favor de César Acuña Peralta, por ser autoridad, le ha traído inconvenientes al gobernador regional de La Libertad .

Sucede que el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) determinó “infraccionarlo” por vulnerar la ley electoral, en este caso, por haber violado el principio de neutralidad.

Como es sabido, Luis Valdez brindó hace poco declaraciones a favor del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), en el que, de acuerdo a lo informado por el JEET, habría defendido en diversos medios de comunicación al líder apepista respecto a los procesos judiciales que afronta, además, de emitir opiniones sobre la candidatura de Acuña a la presidencia de la República.

“Hemos cumplido con calificar el hecho como infracción y hemos hecho la exhortación del caso. Es más, en la misma entrevista que hizo el gobernador ante los fiscalizadores (del JEET) se comprometió a no dar más declaraciones sobre algún candidato en particular”, sostuvo Víctor Burgos Mariños, titular del ente electoral.

FUTURAS SANCIONES. Burgos Mariños manifestó que todos los actuados han sido derivados al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad para que se tomen las acciones pertinentes sobre el gobernador regional.

“Lo primero que debe determinarse es si en el ámbito penal hay delito, y eso le corresponde ver al Ministerio Público; y si en el ámbito administrativo hay sanción, eso le corresponde ver al Órgano de Control Interno de la institución donde pertenece el gobernador. Las sanciones ya les compete a la autoridad pertinente”, dijo.

Acto seguido, el magistrado advirtió que toda autoridad debe tener mucho cuidado con brindar su apoyo verbal o de otra índole a algún candidato, ya sea al Congreso, Parlamento Andino o Presidencia de la República, en el marco de las venideras elecciones generales. “Cuando una autoridad, no siendo parte de su competencia, utiliza el nombre de los candidatos para favorecer o para cuestionar a otro o un partido político, eso no está permitido”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS