Trujillo: Las autoridades liberteñas no consensúan y se lanzan dardos
Trujillo: Las autoridades liberteñas no consensúan y se lanzan dardos

Frases como “te haré la chamba”, “alcalde practicante”; “¿qué has hecho por ?”, “sigue tapando huequitos” o “yo hago más con menos”; han sido en estos últimos días los argumentos de debate de las principales autoridades políticas en la región La Libertad.

El fuego cruzado empezó el último martes, en la víspera de la inauguración de la mejora de la carretera Huanchaco-Trujillo. Lamentablemente todo hace presumir que estos dimes y diretes aún no van a terminar.

MÁS CON MENOS. Elidio Espinoza Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), quien invirtió 800 mil soles en la referida obra de infraestructura vial, recordó que Luis Valdez Farías, gobernador de la región La Libertad, había declarado, en agosto de este año, que “le haría la chamba” y le cambiaría el rostro a esa vía. Esto, después de que el burgomaestre dijera que no era su responsabilidad ejecutar esa obra.

Sin embargo, Luis Valdez no cumplió con su palabra y Elidio Espinoza terminó ejecutando la obra. Esto le dio la posibilidad al burgomaestre para enrostrarle al gobernador lo siguiente:

“Yo he invertido 800 mil soles en mejorar la carretera. Esta cifra es muy inferior a los 2 millones de soles que dijo tener el gobernador regional (Luis Valdez) para hacer mi chamba. Ahora esas declaraciones pasarán a la historia, porque la obra está ahí y ustedes la han visto”, advirtió el burgomaestre.

TAPAN “LOS HUEQUITOS”. Un día después de la inauguración de la aludida carretera, Luis Valdez volvió a pronunciarse sobre el tema y aseguró que no le contestaría al alcalde. “Qué le puede decir... que siga parchando sus huequitos nomas”, comentó la autoridad regional.

No obstante, mientras Luis Valdez y Elidio Espinoza se encontraban en medio de un fuego cruzado de palabras cargadas de ironía, un tercer personaje ingresó al ruedo.

Se trataba del congresista liberteño por Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña Núñez. El parlamentario emitió una crítica más global a Elidio Espinoza y le tildó de “alcalde practicante” porque solo había invertido el 49.3% de su presupuesto.

“Deje de practicar y póngase a trabajar en serio. Lamento enormemente que el alcalde Elidio Espinoza siga en sus ‘prácticas profesionales’ y haya desperdiciado más del 50% del presupuesto a ejecutar este año. Ya van dos años que la MPT deja de lado las necesidades de su población y demuestra que no está preparado para gobernar esta importante ciudad. Creo que el alcalde debe dejar de ser un ‘practicante’ en la administración pública y trabajar en serio en beneficio de los que representa. Queremos acción y menos quejas”, expresó el congresista.

SE SUMA AL CUESTIONAMIENTO. Sobre esto último, Luis Valdez también tuvo una opinión y obviamente fue para respaldar las críticas de Richard Acuña Núñez.

“Bueno, si es así lo del alcalde de Trujillo es lamentable porque la población está esperando que las autoridades sean dinámicas, activas, proactivas, sobre todo cuando hay una serie de necesidades y exigencias que atender. Esperemos que el alcalde solucione este problema a corto plazo”, añadió Luis Valdez.

DEVUELVE EL GOLPE. Como era de esperarse, no pasaron ni 24 horas y el alcalde Elidio Espinoza le devolvió el golpe al gobernador y al congresista.

“¿Qué ha hecho César Acuña por Trujillo? Yo saludo el 49.3% del gasto del presupuesto. Ustedes deben entender que la municipalidad de Trujillo vive de los recursos directamente recaudados, de los que transfiere el Foncumun y del canon minero. Ahora, el 92% de ese presupuesto se va en planilla, nos queda un 8% para hacer obras”, explicó.

El burgomaestre aseguró que a fin de año se llegará al 75% del gasto de su presupuesto, pues hay una serie de obras cuya inversión está comprometida.

“Está en ejecución la obra de Camino Real que se entrega en 20 días. Está ejecutándose San Fernando, hay 10 millones comprometidos en las cámaras de videovigilancia. También están los parques César Vallejo y Andrés Avelino Cáceres. Al final de la obra se cancelará”, detalló.

ATADOS DE MANOS. Elidio Espinoza aclaró que hay otro 25% de su presupuesto que no se puede gastar debido a que hay procesos legales que se lo impiden.

“Hemos destinados dinero para comisarías, pero no se puede llevar a cabo la construcción. Ahí está El Cortijo, la comisaría de Monserrate que no tiene resolución de creación, pero el dinero está ahí; esto no depende de la municipalidad, sino de la Policía. La comisaría de El Porvenir tiene problemas legales igual que la de Moche. Por eso le pido a Richard Acuña que venga y se empape de los temas”, recomendó Elidio Espinoza.

Finalmente, el alcalde de Trujillo se dirigió a Luis Valdez y le dijo :“Si hacer dos kilómetros de carretera es parchar huequitos, la población que saque sus propias conclusiones”.