Trujillo llegó ayer a los 3 mil fallecidos por Covid-19 desde que empezó la pandemia. Con esta cifra, se trata de la provincia liberteña más golpeada por el virus en La Libertad, pues representa el 67,39% del total de decesos que registra la región.
En rojo
De acuerdo con el Gobierno Regional, en las últimas 24 horas se produjeron 10 decesos por coronavirus. De estos, 4 se registraron en la capital de la provincia y los otros en Víctor Larco Herrera (2), Huanchaco (1), Salaverry (1) y Simbal (1). El otro fallecimiento se produjo en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.
Después de la provincia de Trujillo, en el segundo y tercer lugar se ubican Ascope (450) y Pacasmayo (295). Luego se sitúan Chepén (291), Virú (191), Otuzco (69), Sánchez Carrión (45), Pataz (39), Santiago de Chuco (38), Gran Chimú (27) y Julcán (7). En el caso de Bolívar, continúa siendo la única provincia que no registra decesos por Covid-19 en la región.
Con estas cifras, la totalidad de muertos en La Libertad se elevó a 4,452 en las últimas 24 horas.
VER MÁS: Municipio de El Porvenir entregó 20 balones de oxígeno para pacientes Covid-19
Cuadro
Pese a estos números, Trujillo no es la provincia que más ha crecido porcentualmente en muertes en lo que va de este año. En la zona costera, el primer lugar lo ocupa Pacasmayo, que de sumar 261 fallecidos hasta el 31 de diciembre de 2020 ayer cerró con 295. Su crecimiento es de 13,03%.
Luego se ubica Trujillo. Aun cuando en 2021 ha registrado 275 muertes más, su crecimiento porcentual es de 10,09%.
En la costa, en tercer puesto se sitúa Ascope, con 6,13%. Le siguen, en cuarto y quinto lugar, Chepén (3,19%) y Virú (2,69%), respectivamente.
Reacción
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, admitió ayer que preocupa también el incremento en la demanda de oxígeno.
Ante esta situación, se reunió de manera urgente con funcionarios de la Región y una de las decisiones que se tomó fue “incorporar boosters [impulsores] a las plantas de oxígeno, de manera que se permita que con la producción se puedan llenar balones sin afectar la presión para el abastecimiento de las redes internas de oxígeno de los establecimientos de salud”.
Añadió que pronto llegarán a La Libertad cuatro plantas de oxígeno del Ministerio de Salud (Minsa) adquiridas a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para ser instaladas en Otuzco, Chepén y los hospitales Regional y Jerusalén en Trujillo.
Según la autoridad regional, La Libertad cuenta ahora con unos 1,500 balones de oxígeno, cuando en el inicio de la pandemia había 431.
Otra de las decisiones que ha tomado la Región para evitar aún más la expansión del virus es aplicar pruebas molecualares “a todos los integrantes de la vivienda donde exista un contagiado”.
Respecto a la llegada de las vacunas chinas anunciadas para el 13 de febrero por el presidente Francisco Sagasti, Llempén opinó que no se debe escatimar esfuerzos económicos.
“La salud y la vida de las personas están por encima de todos los problemas que pueda tener el país”, expresó.
Edil
Quien anunció la compra de una nueva planta de oxígeno para la ciudad fue el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega.
“Ante la alta demanda de oxígeno medicinal, nuestra planta móvil resulta insuficiente, por lo que se hace necesario adquirir una segunda, que permita seguir abasteciendo a la población afectada por esta pandemia”, señaló el burgomaestre.
La iniciativa, aseguró, ha recibido el respaldo de los representantes de los diversos colegios profesionales de La Libertad que conforman el Comité Consultivo Especializado.
“Mi total respaldo a esta medida municipal. Estamos viviendo los picos más altos, por lo que se hace imperante contar con otra planta adicional”, indicó el decano del Colegio de Biólogos de La Libertad, Héber Robles Castillo.