Imagen
Imagen

A puertas de ingresar a los últimos tres meses de año y estar próximos al fenómeno El Niño, los hospitales Regional y Belén no se han realizado grandes reformas o mejoras pese a que los dos directores (con varios meses de diferencia) asumieron dicho cargo en este año.

Para los dirigentes sindicales de estos establecimientos de salud más emblemáticos dentro de la región, las autoridades regionales deben priorizar este sector y gestionar mayor presupuesto para el próximo año.

Como se recuerda, hace algunas semanas el jefe nacional del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Acosta Polo, advirtió que cerca de dos millones y medio de soles del presupuesto destinado a la compra de medicamentos, es mal utilizado para pagar al personal que labora bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Alerta. Siguiendo en esta línea, se ha detectado que en el hospital Regional hace quince días estarían careciendo de medicamentos básicos, obligando indirectamente a los familiares de los pacientes que compren sus recetas.

Se ha identificado que entre los medicamentos que escasean en los almacenes del referido nosocomio figuran el cloruro de sodio (comúnmente conocido como ‘suero’), morfina (especial para tratar dolores agudos) e inhaladores (para tratar a pacientes con problemas respiratorios).

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional, Walter Camacho, lamentó dicha situación, ya que el Ministerio de Salud (Minsa) destina presupuesto para abastecer a todos los establecimientos de salud.

“Es lamentable que en un establecimiento nivel 3-I estén faltando medicamentos tan básicos como el ‘suero’, esto obliga a los pacientes a tener que comprar su medicamentos en la calle, cuando muchos son de recursos económicos bajos”, dijo el dirigente sindical.

Sin embargo esta carencia no debió ocurrir, ya que la jefa del Departamento de Bioquímica y Farmacia es la encargada de verificar el stock de medicamentos que requiere cada establecimiento, dependiendo de su nivel.

En el caso del hospital Regional, la jefa de dicha área, Haydée Villafana, debió hacer el requerimiento necesario y

solicitar un lote de medicamentos mayores al número que se utilizan, a fin de abastecer ante cualquier emergencia.

Similar situación se vive en el hospital Belén, ya que no todos los medicamentos se encuentran en las farmacias del SIS.

interminables COLAS. Otro de los problemas arraigados en los establecimientos de salud son las larguísimas colas que los pacientes y sus familiares deben formar desde altas horas de la madrugada para ser atendidos.

Ante esta problemática, la secretaria de los trabajadores de salud del hospital Belén, Gladys Muñoz, informó que le han entregado al director, Ítalo Lino, una propuesta para que se amplíen los horarios de atención o se entreguen citas a los pacientes.

“Para nosotros no es correcto que los pacientes formen sus colas desde las dos o tres de la mañana, es un mal hábito que debemos cambiar, por ello le entregamos al director una propuesta para la ampliación de las horas de consulta o en todo caso se entreguen citas, a fin de evitar más colas”, dijo la secretaria sindicalista.

Exigen mejoras. Al ingresar al mes de octubre, el gobierno central empieza a elaborar el presupuesto para el próximo año, por ello la secretaria de los agremiados del hospital Belén le recuerda al gobernador regional, César Acuña, que el Minsa ha notificado a todos las regiones que soliciten presupuesto para el pago de devengados del personal administrativo.

Con el oficio circular N°125-2015/Minsa, el Ministerio de Salud le informa a los gobiernos regionales que deben solicitar mayor presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de devengados e intereses legales de la deuda histórica a los trabajadores administrativos de salud. En la región la deuda asciende a los 31 millones de soles.

nombramientos. De acuerdo a ley, cada año se deben nombrar al 20% de los trabajadores contratados en cada sector.

En el caso del hospital Regional, Camacho Saucedo, dijo que hace algunos meses recién se nombró al personal del año 2014, mientras que el porcentaje de esta año sigue a la espera.

“Los salarios no son tan diferentes entre un nombrado y un contratado, sin embargo la estabilidad laboral es importante para un servidor, por ello el personal sigue esperando cuando la convocatoria para nombrarse”, señaló Walter Camacho.

Actualmente este nosocomio cuenta con 800 personas dentro de su cuerpo médico y administrativo, de los cuales 200 son contratados.

Mientras que en el Hospital Belén ya se han iniciado los nombramientos. Los dos dirigentes consideran que aún es muy pronto para calificar la gestión de sus directores, sin embargo son claros en señalar que seguirán vigilantes de su desempeño.