Municipalidad Provincial de Trujillo prepara actividades respetando protocolos de bioseguridad.
Municipalidad Provincial de Trujillo prepara actividades respetando protocolos de bioseguridad.

La ha preparado una serie de actividades para celebrar el 487° aniversario de fundación de la ciudad, cuyo día central será el sábado 5 de marzo. En un marco de la lucha contra la COVID-19, se respetarán todos los protocolos de bioseguridad.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo cuestiona a prefecto de La Libertad

“Esta fecha es importante, porque con todo lo que pudo traer la conquista española, se dio origen al germen de nuestra actual sociedad. Trujillo es como la conocemos hoy producto de la historia de españoles que se enseñorearon sobre antiguas civilizaciones del Perú, pero que terminaron mezclándose con los naturales, cuyos descendientes fueron los que dieron el grito de libertad. Que esta fecha nos sirva para promover nuestra identidad cultural y proyectarnos al futuro como sociedad”, expresó José Ruiz Vega, alcalde de Trujillo.

La primera actividad que dará comienzo a la celebración, será este jueves 3 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana, con la inauguración de la exposición “Trujillo de ayer, hoy y siempre”, en la cuadra cinco del paseo peatonal Francisco Pizarro, frente a la plazuela La Merced, en el Centro Histórico de la ciudad.

El día 4, a las 10:00 de la mañana, se realizarán dos actividades, siendo la primera el “Show de Danzas Peruanas”, donde se expondrá lo mejor de nuestro folclore nacional y nuestra tradicional marinera a cargo de integrantes de la Subgerencia de Juventudes de la MPT, en la Plaza Mayor. Además, a partir de las 7:00 de la noche, Trujillo se engalana con la retreta y serenata a la ciudad, nuevamente en el primer espacio público de la capital liberteña.

PUEDE LEER: La Libertad: Pedro Castillo visitará Trujillo en marzo

El sábado 5 de marzo, que es el día central, se realizará una misa Te Deum en la Basílica Catedral de Trujillo, donde participarán las principales autoridades de la región y provincia. En seguida, nuestro pabellón será izado en la plaza de Armas, para luego dar paso a un desfile cívico militar que concluirá las actividades por la fundación de nuestra ciudad. Este conjunto de actividades iniciará a las 10:00 a.m.

La fundación de Trujillo fue oficializada el 5 de marzo de 1535 con la instalación de su primer cabildo abierto con el nombre de “Villa de Trujillo”. Así mismo, según algunos historiadores, fue el conquistador español Diego de Almagro quien llegó a estas tierras en diciembre de 1534 para darle el nombre de Trujillo, en honor a la ciudad natal de su socio, el también conquistador Francisco Pizarro: Trujillo de Extremadura.